Lunes 15de Agosto de 2022CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

Lunes 15de Agosto de 2022CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La ganadería mantiene cierto optimismo

La expectativa de los ganaderos en cuanto a precios y resultados del negocio; qué decisiones están tomando en materia de retención, duración de la invernada, encierres y peso de terminación. Y las estrategias que adoptaron para superar la seca, entre otros datos que dejó la encuesta Crea de marzo.

La Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) dio a conocer los resultados de su encuesta trimestral entre sus socios. En la edición de marzo, respondieron más de 1.200 empresas agropecuarias (60% del total) y el 90% de los asesores. En este sentido, el portal especializado Valor Carne resaltamos los resultados referidos a la ganadería de carne.

La mayor parte de los empresarios va a mantener la superficie de recursos forrajeros. En los casos de aumentos, los mayores porcentajes se dan en megatérmicas en implantación y en pasturas en implantación, seguidas por megatérmicas y rejuvenecimientos.

Con un 61% de las empresas encuestadas afectadas por la sequía, la principal estrategia seguida en los planteos de cría fue la anticipación del destete. En recría y terminación, la mayoría optó por incrementar la suplementación, seguida muy de cerca por el acortamiento de la recría.

En relación a los destetes, un 44% piensa que los mantendrá y un 39% que los aumentará hasta un 10%. Subas mayores o disminuciones componen una minoría alejada de estos dos grupos.

En cuanto al plan de variación de stock, la diferencia entre los que van a aumentar y los que van a disminuir, de 42 puntos a favor de los primeros, es la más alta de los últimos tres años, igualando a la que se hizo en noviembre último. Esto proyecta un aumento medio de vientres de casi 5%.

El 85% de las empresas piensa aumentar su rodeo mientras el 15% evalúa lo contrario. Sin embargo, el principal motivo es coincidente: las expectativas del negocio. En ambos casos representa la mitad de cada grupo.

En cuanto a la invernada, su duración promedio sería aumentada en dos meses, a trece, y el peso de salida en 12-15 kilos, a 390 kg, similares resultados a los encontrados hace un año.

Acerca del peso de faena, el 22% de las empresas piensa en aumentarlo. Tanto las que terminan con 250 kg como las que van hasta 350-420, encuentran el principal motivo de la decisión en la oferta forrajera. Para los que van a más de 420 kg, hay cuatro razones con un peso similar cada una: la oferta forrajera, la dilución de costos, mejorar el negocio y destinar a exportación.

Acerca del encierre, la mitad de las empresas lo hace en forma temporal, un tercio en forma permanente y el sexto restante no lo hace. El primer grupo piensa reducir los animales en el corral, entre 2 y 8% según el tipo de engorde mientras que los de encierre permanente van a aumentarlos en 5-6%.

Finalmente, en cuanto a las expectativas del negocio ganadero, el 52% cree que el precio en un año será mejor que el actual mientras que el 18% piensa al revés y el 31% considera que seguirá igual.

En cuanto al resultado económico, las tendencias se invierten, con 18% pensando que mejorará y 38% que empeorará y un 44% que no tendrá variación.

Respuestas generales

El 65% de las empresas considera que la situación económica del país está peor que hace un año mientras que sólo el 13% cree lo contrario.

En materia de expectativas a un año, también priman los pesimistas con 65% versus sólo un 5% de los optimistas. Estos son números contundentes sobre el ánimo que impera en el sector.

En cuanto a la situación económico-financiera de las empresas, 40% se ve mejor que hace un año y 15% peor. De acá a un año se invierte con 38% que se ven peor y 14% mejor.

Sobre el momento de realizar inversiones, la diferencia entre los positivos y los negativos es de 19 puntos a favor de los primeros. Es la sexta encuesta seguida que el resultado es más favorable para los positivos, tras el período de marzo de 2018 a marzo de 2020 en que primaba la posición más negativa.

Entre marzo de 2016 y noviembre de 2017 también se dieron seis encuestas seguidas con más empresas que consideraban adecuado el momento para invertir, pero la diferencia entre unos y otros era mayor que en estos últimos trimestres.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error