Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La exposición itinerante “Cuatro mil años de historia” llega a Resistencia

El público del NEA podrá disfrutar de una selección de 40 obras representativas de la historia de Europa, así como de destacados íconos de América y de Oriente.  

La exposición “Cuatro mil años de historia” será una de las grandes apuestas de la Bienal de Esculturas del Chaco que se realizará del 16 al 23 de julio. Si bien la Bienal será en el Domo del Centenario de Resistencia, la exposición estará emplazada desde el 15 de julio en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística de Bellas Artes “Alfredo Pértile” (Marcelo T. de Alvear 488).  

La muestra itinerante “Cuatro mil años de historia” del Museo de Calcos y Escultura Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires (que celebra este 2022 su centenario) propone un recorrido a partir de calcos de diferentes culturas, estilos y períodos, y plantea una reflexión a través de 4.000 años de historia. 

El público del NEA podrá disfrutar entonces de una selección de 40 obras representativas de la historia de Europa, así como de destacados íconos de América y de Oriente. 

La muestra será inaugurada el viernes 15 de julio en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística de Bellas Artes Alfredo Pértile (Marcelo T. de Alvear 488) y contará con  visitas guiadas sobre las piezas exhibidas. 

Sueños 

Rubén Betbeder, director del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (Museo de la UNA, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires), visitó el Museum  para ultimar detalles respecto a la muestra itinerante que visitará nuestra ciudad del 15 al 23 de julio próximo. 

Además, el día que se presentó la Bienal del Chaco en el Centro Cultural Kirchner, la directora de la Bienal Mimo Eidman, integrantes de la FU y el senador Antonio Rodas visitaron el museo de La Cárcova donde fueron recibidos por su director. 

En resumen, fueron varios encuentros que templaron este proyecto iniciado por Fabriciano Gómez quien soñaba con traer un calco del David de Miguel Ángel Buonarotti a Resistencia, calco que atesora el museo de La Cárcova. 

“Esta fue una iniciativa que el año pasado la habíamos iniciado con el queridísimo Fabriciano. Asumimos el compromiso de poder lograr que de este David pueda realizarse una réplica en la Fundación Urunday, que por supuesto va a quedar para Resistencia”, dijo el senador Antonio Rodas a quien Fabriciano nombró embajador de la Bienal del Chaco.  

“Para mí, personalmente, es un gran orgullo y satisfacción por lo que significó para todos nosotros la memoria de este hombre llamado Fabriciano que realmente ha dejado semillas, ha planteado. Así que estamos muy felices de estar acá y vamos a seguir trabajando como siempre, acompañando a la Fundación Urunday. El legado de Fabriciano sigue estando presente y hoy más que nunca”, finalizó. 

Por su parte, el director del Centro de Estudios de la FU Diego Tolosa, partícipe del proyecto, resumió: “En el Museo de la Cárcova, realizamos esta visita institucional para concretar las gestiones de la réplica del David que va a ir a Resistencia, concretando un anhelo y un legado de Fabriciano, que fue una de sus últimas iniciativas. Y bueno, también concretando las gestiones para que visite Resistencia una muestra itinerante en el marco de la Bienal, contando en 4.000 años de historia en cabezas de escultura. Delineando las gestiones, instrumentando estas gestiones Con el profesor Ruben Betbeder, director del museo donde justamente está la réplica actual que se tiene del David”. 

El David 

Uno de los últimos proyectos que abrazó Fabriciano Gómez hasta su partida fue el de llevar a Resistencia un calco de la escultura del David de Miguel Ángel Buonarotti. Lo soñaba, lo militaba. Ponía toda su alegría y vocación, lo que implica también la gestión compleja para materializarlo. 

Hoy ya no está Fabriciano, pero están los herederos que con afán asumen los sueños del maestro como desafíos del presente. 

Es por eso que una de las maravillas del mundo, seguramente hacia 2023 será instalada en Resistencia. Es la escultura de cinco metros de altura, del David de Miguel Ángel. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error