Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La lucha contra el grooming llega a la XI Cumbre de las Américas

Por Hernán Navarro*

Publicado en Télam

La llegada y convocatoria de Grooming Argentina a la Cumbre de las Américas implica en paralelo dar cuenta del lastimoso crecimiento de un delito tan grave como es el grooming, el cual se fue agudizando exponencialmente desde hace muchos años, alcanzando una proliferación notable, producto del saldo negativo que arrojó la pandemia de la covid-19.

La reunión trienal que nuclea a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el hemisferio desde 1994, tendrá en su agenda para este año 2022 un eje muy importante que refiere a la transformación digital, donde en ese marco presentaremos iniciativas de vanguardia, las cuales nuestra institución viene desplegando en la Argentina y América Latina, con el objetivo de instalar y promover medidas proactivas en la lucha contra el grooming y sobre los aspectos de protección en los entornos digitales de niños, niñas y adolescentes.

Una de las iniciativas más importantes que presentaremos será la de promover la “Educación Digital” como herramienta de transformación de los estados, dado que se ha originado un fenómeno en todo el mundo que trae aparejado un resultado por demás alarmante: hoy son los niños, niñas y adolescentes de esta generación quienes tienen un nivel superior en términos de conocimientos, destrezas y habilidades digitales, que los de sus propios docentes y familiares.

A su vez, esta cumbre nos permitirá analizar y compartir las experiencias y los índices en términos de casuística que se han originado en esta pandemia mundial para poder así valorar los desafíos y enfrentar las amenazas del mundo digital ya en un contexto de pospandemia.

El objetivo del Foro de Sociedad Civil es proporcionar un espacio donde representantes de sociedad civil y actores sociales tendrán la oportunidad de reunirse para intercambiar ideas y lecciones aprendidas sobre los ejes temáticos.

Como integrante de los grupos de trabajo en el Foro de Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio”, representa para nuestra institución el hito más importante alcanzado hasta el momento y al mismo tiempo significa visibilizar las violencias que a diario padecen en el entorno digital los niños, niñas y adolescentes amplificando sus voces. Seré portavoz del mensaje de cada sobreviviente del delito de grooming, cada familia, cada voluntario y voluntaria, para que de una vez y para siempre los Jefes de Estado de las Américas comprendan la gravedad del cuadro de situación que padecen las infancias y adolescencias ante la falta de incorporación de políticas públicas.

Estar a la vanguardia de los derechos humanos implica también el reconocimiento de los desafíos y amenazas que se suscitan en el ecosistema de internet, los cuales atraviesan a las sociedades y se ven exacerbadas por el cambio de paradigma hacia lo digital. Tenemos un enemigo público y es la pedofilia.

* Abogado, fundador de la ONG Grooming Argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error