Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Corrientes hizo punta en Palermo

En las juras de la raza Braford, varias cabañas correntinas se alzaron con los premios más importantes, mostrando las grandes condiciones productivas y la inversión constante en genética que realizan los cabañeros de la provincia. Excelente genética para una de las razas más importantes que tiene la ganadería del Norte argentino.
FOTOS: Esteban Montgaillard

Luego de más de 2 años sin actividad en las pistas de Palermo, y bajo una constante lluvia que no dio respiro el lunes por la mañana, la Asociación Braford Argentina realizó las juras de hembras y machos de la raza en el marco de la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina. Con un nivel excelente en la pista y las tribunas repletas, Braford volvió a mostrar su potencial en genética para la producción de carne, donde las cabañas de Corrientes fueron grandes protagonistas en una de las exposiciones ganaderas más importantes de Latinoamérica.

Con 98 animales en pista pertenecientes a 27 cabañas de 9 diferentes provincias - Corrientes, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa -, el lunes desde las 9 de la mañana comenzó la jura de las hembras en la Pista 2 de La Rural de Buenos Aires.

El jurado a cargo fue Alejandro Lauret, reconocido criador de la provincia de Córdoba, quien estuvo acompañado por los secretarios PJ Budler (USA) e Ignacio Lloret (Paraguay).

Ardua labor la del jurado y, sobre todo, la de los cabañeros que tuvieron que presentar a los animales, ya que por la mañana las lloviznas fueron constantes y por momentos intensas. No obstante, el clima no pudo empañar la calidad del Braford argentino, representada en los animales que pasaron por la pista en las distintas categorías que se clasificaron hasta llegar a la fila final.

Con reproductores de gran calidad y tribunas que desbordaban de apasionados por la ganadería, la jura se vivió de manera presencial y vía streaming a través de la plataforma virtual de La Rural, donde también muchas personas pudieron seguir lo que pasaba en la pista.

Luego de las juras de las hembras, por la mañana, y los machos desde las 14 horas, Alejandro Lauret armó las filas finales con los campeones de cada categoría, para elegir a los mejores animales de la muestra. “Realmente hay que felicitar a los criadores, no sólo de estos animales que quedaron en la fila final, sino también de todos los que pasaron por la pista, porque el nivel que vimos hoy fue excelente”, sostuvo Lauret antes de elegir a los mejores reproductores de la jornada.

Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina, siguió de cerca toda la actividad y junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y varios referentes de Braford en Latinoamérica y representantes de entidades de criadores, entre quienes se encontró el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Federico Palma, fueron quienes acompañaron al jurado en la elección de los grandes campeones, donde hubo varios premios para cabañas de Corrientes.

En hembras, el premio Gran Campeón Hembra fue para el Box 984, una vaquillona de la cabaña El Estribo, ubicada en la localidad de Mercedes, que presentó a esta hija de “Midas” que deslumbró en la pista por su femenidad y cualidades reproductivas, principalmente.

“Es un gran logro para la cabaña; venimos trabajando mucho en exposiciones y este premio nos llena de orgullo”, sostuvo Germán Fogliati, asesor genetista de El Estribo, que por primera vez se alzó con un gran campeonato en Palermo. A pura emoción, la titular de la cabaña, Florencia Goitia, recibió el premio en la pista junto a Tomás Romero Peart y el equipo de El Estribo.

El premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para otra cabaña de Corrientes. En este caso, el premio recayó en el Box 959, de cabaña Laguna Limpia, de la familia Delfabro, una cabaña con sus campos en la zona de Esquina, que presentó a esta vaquillona menor, también hija de “Midas”, que se llevó el segundo premio más importante entre las hembras Braford.

“Para nosotros es un premio muy importante; es una vaquillona en la que venimos trabajando mucho, había integrado el trío Campeón de la Exposición de Corrientes y ahora le pusimos el bozal y la trajimos a Palermo; nos dio una alegría enorme”, comentó José Delfabro, titular de cabaña Laguna Limpia.

Por su parte, el premio Tercer Mejor Hembra fue para el Box 938, una  ternera hija de “Ram” presentada por la cabaña Mirungá, de Irundy SA, una firma que tiene sus campos en la zona de Paso de los Libres.

En machos, el premio Gran Campeón fue para el Box 880, de la cabaña Los Guasunchos, de la provincia de Santa Fe. Este hijo de “Experto”, que compitió en la categoría 2 años menor, había sido muy ponderado por el jurado durante su paso por la pista, y finalmente fue elegido como el mejor de la raza en Palermo 2022.

El Reservado Gran Campeón Macho fue el Box 881, de la cabaña Santa Irene de Ganagrin, una cabaña con campos en Entre Ríos y Corrientes, que viene realizando una impresionante performance en las pistas del circuito Braford. En este caso, este hijo de “Taragüí” que en agosto va a cumplir dos años, impresionó por sus cualidades raciales y carniceras.

“Es un premio muy importante para la cabaña; nosotros venimos trabajando en genética con logros muy buenos en las pistas, pero también la genética nos permitió mejorar notablemente los rendimientos en la producción de carne, que creo que es lo más importante”, comentó Luis Otero Monsegur, titular de Ganagrin SA. 

El premio Tercer Mejor Macho fue para el Box 847, un ternero de la cabaña Los Orígenes, de Agrodec SA, ubicada en la zona de El Sombrero. El animal, hijo de “Experto”, había competido en la categoría Ternero y fue muy ponderado por el jurado, quien en la fila final puso a dos animales jóvenes de la cabaña correntina.

“Venimos de una Exposición Nacional del Ternero Braford en Corrientes con muchos premios, y lo de hoy corona un año excelente para nosotros en exposiciones”, consideró Fabio Clebañer, titular de Agrodec SA. 

Por último, se eligieron los mejores conjuntos Braford, donde en machos el premio fue para Los Orígenes de Agrodec SA; mientras que el Mejor Conjunto Hembra fue para cabaña Mirungá. El premio Estímulo, por su parte, fue para cabaña La Olguita, de Agropecuaria La Olguita SA, que este año hizo su debut en Palermo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error