Cambá Cuá y Boca Unidos fueron los últimos pasajeros que lograron inscribir su nombre en los cuartos de final del torneo oficial de Primera División A que organiza la Liga Correntina de Fútbol, al disputarse ayer la 18ª fecha, última de la ronda clasificatoria del certamen.
En cancha de Huracán Corrientes, el equipo rojo dio vuelta un partido muy complicado frente a Sacachispas, en un mano a mano directo por una de las dos plazas que estaban vacantes. Los dirigidos por Walter Zacarías se impusieron por 2 a 1, con goles convertidos en el complemento por Luis Leandro Ortíz.
El Tricolor, que jugó mejor en la etapa inicial, abrió el marcador a través de un gol en contra de Jonathan Zabala, quien buscó despejar un remate de Federico Torres, en un mano a mano con Joaquín Vallejos, y no hizo más que empujar la pelota contra su propia valla.
Promediando el segundo tiempo, Sacachispas se quedó en inferioridad numérica a raíz de la expulsión de Gustavo Miño.
En tanto que en el predio Leoncio Benítez, Boca Unidos se impuso por 1 a 0 a San Jorge, equipo al que derrotó en el partido de la primera rueda que se jugó no hace mucho tiempo, 10-0.
Antes de que se abra el marcador, San Jorge desperdició incluso un tiro penal en los pies de Gerardo Barrientos, en una acción en la que fue expulsado el defensor aurirrojo Kevin Morales.
El único gol de la tarde, que le dio finalmente la clasificación a los dirigidos por Luis Alfonso, fue convertido pasada la media hora de juego por Elías Medina.
A primera hora en el estadio José Antonio Romero Feris del barrio Berón de Astrada, Huracán Corrientes sepultó la última esperanza de Invico, al que goleó por 4 a 1 y decretó su descenso automático, al ocupar la última posición de la zona A.
Al Azulgrana le costó romper la paridad, que llegó cerca del final del primer tiempo a través de Ramiro Pared. La historia fue distinta en la segunda mitad, ya que el local estiró la diferencia en una ráfaga de goles que llegó por intermedio de Iván Papadopoulos, Asael Acuña y Jonatan Meza, convirtiendo el descuento para Invico, Esteban Molina.
Con goles de Francisco Meza y Juan Carlos Esquivel, San Marcos se aseguró la permanencia en la categoría al vencer a Quilmes por 2 a 0 en cancha del Decano; en tanto que en el encuentro de fondo, Libertad cayó por 1 a 0 ante el número uno de la zona B, Ferroviario, que marcó a través de Maximiliano Pezzelato.
También con victoria se despidió de la primera fase Deportivo Mandiyú, que se transformó en el equipo que más puntos cosechó en la clasificación. El Albo se impuso como visitante a Mburucuyá por 2 a 0, con goles logrados por Fabricio Saucedo en el último tramo del encuentro.
El conjunto de la “M” jugó casi todo el segundo tiempo con diez hombres a raíz de la expulsión de Darío Ramírez.
En cancha de Sportivo, Deportivo Empedrado igualó 1 a 1 con Alvear, y ambos deberán jugar los cruces por la permanencia en la categoría al finalizar séptimos y octavos en la zona A del campeonato. Ángel Recalde, de tiro penal, adelantó al equipo del interior, mientras que en el cuarto minuto del tiempo adicionado, igualó Francisco Amaro para el conjunto albiceleste.
Por la zona B, los que buscarán mantener la categoría en la permanencia serán San Jorge y Libertad.
A segundo turno en el escenario albiverde, Rivadavia goleó por 4 a 0 al descendido Curupay, para confirmar su participación en la máxima categoría durante la próxima temporada.
Juan Pérez Lindo, al inicio del juego; Joaquín Ruiz y Ricardo Álvarez Romero, en dos ocasiones, le dieron el triunfo al equipo rojinegro. En esta fecha quedaron libres los equipos de Sportivo Corrientes (zona A) y Lipton (zona B).
Permanencia
La lucha por la permanencia en la divisional superior se jugará a través de cruces entre los antepenúltimos y penúltimos de ambas zonas.
Los cruces, a partidos de “ida y vuelta”, en los que aquellos que salgan airosos se salvarán y los que pierdan descenderán, serán los siguientes:
Alvear (7º A) vs. Libertad (8º B) y San Jorge (7º B) vs. Deportivo Empedrado (8º B).
Descendidos
Los equipos de Invico (9º A) y Deportivo Curupay (9º B) perdieron directamente la categoría.
(RP)