Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Ortega, aislado en el poder total en Nicaragua con la oposición y la Iglesia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se dirigen hacia un control casi total de la vida de los nicaragüenses mediante la represión de toda voz disidente, incluso en la Iglesia católica.

La acumulación de poder de la pareja presidencial se viene gestando desde su retorno a la primera magistratura en 2007, tras efectuar cambios a la Constitución en 2011 y 2014, explica a la AFP la socióloga Elvira Cuadra, exiliada en Costa Rica. Entre los cambios promovidos por Ortega figura la eliminación del artículo que prohibía la reelección consecutiva. Y solo era posible una vez tras un período alterno.

Ortega “ha modificado la naturaleza o modelo de gobierno establecido en la Constitución (...) se puede ver que hay un cambio, por uno autoritario”, observó Cuadra. Este estilo de gobernar “concentra la toma de decisiones de manera discrecional en la pareja presidencial”, añadió.

Desde 2018, cuando Ortega reprimió protestas antigubernamentales que dejaron 355 muertos, “tenemos cuatro años de una crisis prolongada que no logró dar vuelta la página y a raíz de que (Ortega y Murillo) aseguraron su continuidad en el poder (...) en las elecciones de noviembre, están institucionalizando un estado policial”, expuso la especialista.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error