El Superior Tribunal de Justicia apercibió a la jueza de Saladas María del Carmen Mareco por retardo de justicia, para que resuelva la situación procesal penal de todos los imputados por el caso de abuso sexual en grupo, ocurrido en Mburucuyá en octubre de 2020, contra una adolescente de 16 años.
El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Briend, consideró que “es un hecho aberrante, un caso de abuso sexual, con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”, por el que “aún estamos esperando respuestas o algún tipo de medida judicial”. Añadió además que “el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a una queja que hemos presentado”, remarcó ante el periodista Raúl Sotelo, donde planteó que “la jueza ha sido nuevamente apercibida por las demoras en resolver las cuestiones, como ser la situación procesal de todos los imputados. Nos sorprende que a esta altura del expediente, habiendo transcurrido casi 2 años del hecho, no se haya expedido. Es el segundo apercibiento que recibe por esta causa, por la demora en las resoluciones”, enfatizó.
Consideró que “en Saladas ya se aplica el nuevo Código Procesal Penal y esta es una causa residual. Solo le queda resolver porque ya no hay más nada que probar. Es un retardo de justicia de manera reiterada, así que esperemos que ahora la jueza resuelva la situación procesal de cada uno de los imputados, tanto por la situación de ellos y de la víctima”.
Por otra parte, sugirió que un fiscal puede tomar de “oficio la irregularidad manifiesta que surge de la causa, ya que retardo de justicia es pasible de un incumplimiento en los deberes de funcionario público”, pero no quedó allí y hasta consideró que podría caberle una sanción más severa, como ser un jury de enjuiciamiento.
(WA)