Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Segmentación tarifaria: más de 5 millones no se anotaron y perderán subsidios

El Poder Ejecutivo dispuso que todos los usuarios que no se hayan anotado en el registrado de subsidios sean caratulados como “nivel 1”. Es decir, que perderán los subsidios en las boletas de luz y gas.

Según algunas estimaciones, podrían ser entre 5 millones y 5,5 millones de hogares. Casi un 30% de los usuarios.

De esta forma, las personas que no se anotaron en el registro de subsidios caen, por default, dentro del denominado “nivel 1”, es decir que no necesitan subvenciones en las boletas de los servicios públicos. En la configuración oficial, en el “nivel 1” estaban los hogares de alto poder adquisitivo (ingresos por arriba de los $390.000 mensuales) que no necesitan auxilio para pagar las boletas. Hay más de 5 millones de usuarios que no se anotaron en el registro de subsidios ¿Son todos de altos ingresos? La mayoría de los funcionarios, especialistas y directivos de las empresas estiman que no.

La quita de ahora es la primera de tres. En septiembre, se remueven un 20% de los subsidios. En noviembre, otro 40% y en enero 2023, el 40% final. Allí se sabrá el aumento final por la quita de subvenciones. Especialistas estiman que estará entre 140% para usuarios generales y 170% para clientes de “altos ingresos”. El Gobierno no avala esa cifra, pero tampoco posee números alternativos. Desde febrero 2023, los usuarios nivel 1 pagarán "tarifa plena", sin descuentos.

En su resolución, el Gobierno dice que ya identificó a beneficiarios de tarifa social, jubilados y otros sectores vulnerables que requieren ayuda oficial. Y que no estarán alcanzados por la categoría de ingresos más altos. Pero declinó especificar que cantidad de casos están en esa situación.

Hay 9,2 millones de hogares que consumen electricidad anotados en el registro de subsidios. En el caso del gas, son 5,84 millones, según datos del Gobierno.

Como hay casi 14,5 millones de usuarios de electricidad, y dos tercios se anotaron (más de 9 millones), la pregunta es qué pasará con los 5,5 millones restantes. La Secretaría de Energía estuvo incorporando beneficiarios de tarifa social u otros sectores vulnerables a los padrones, pero no detalló qué cantidad de usuarios entraron en los padrones de esa manera. No se sabe si la cifra de 9,2 millones de anotados en luz y 5,84 millones en gas los incluye.

Los números actuales dejarían cerca de 5,5 millones de hogares que actualmente no están en el registro, y que se les aplicaría el cuadro tarifario de “sectores altos”, aunque su realidad económica sería la opuesta. Se cree que un millón reúne los requisitos para ser caratulado como altos ingresos (grupo familiar que gana $ 390.000, posesión de tres propiedades o tres autos). Hubo un contrapunto creciente entre las provincias y la Secretaría de Energía sobre cómo anotar a los que no están en el registro de subsidios.

En Córdoba y Santa Fe, estiman que entre un 45% y 50% de los usuarios no se anotaron en el registro. Y dudan que esa totalidad de hogares sean de ingresos altos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error