Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pagno, decano de Medicina: “Buscamos acercar un poco más la Facultad a la sociedad"

El doctor que reemplazó a Omar Larroza al frente de la Facultad realizó un balance de sus primeros meses de gestión. Abogó por cambios en distintos aspectos. 

Mario Germán Pagno asumió en mayo como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Debió reemplazar a Omar Larroza, actual rector de la Unne, y cerró estos primeros meses de gestión con un análisis. Lamentó que “los trabajadores de la salud no hayan sido valorados durante la pandemia, desde lo profesional ni desde lo económico”.

"El objetivo es acercar un poco más la Facultad a la sociedad y lo hacemos de diferentes maneras: La Facultad cuenta con un Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular, desde donde se brinda servicios al Poder Judicial y las asociaciones que lo requieran", detalló el decano.

Sobre uno de los objetivos de su gestión: modificar la manera de evaluar a los residentes, Pagno explicó: “Estamos trabajando en una nueva manera de evaluar a los residentes, brindándoles, desde la Facultad, la posibilidad del uso del gabinete de simulación clínica en algunas especialidades como clínica, terapia intensiva, cardiología, anestesiología, pueden utilizar los muñecos para evaluar algún tipo de práctica”.

“La problemática de la residencia médica es nacional y mundial. El egresado elige otro tipo de capacitación y no el servicio, que sería la mejor manera de formarse. Hemos participado en el armado de la nueva ley de residencia médica, la actual está vigente desde 1976 y quizás haya que cambiar algunas cosas”. 

Sobre sus primeros meses como decano, Pagno explicó: “Me encontré con una Facultad ordenada. Debimos completar la acreditación de la carrera ante la Coneau (Comisión de Acreditación y Evaluación Universitaria). Seguimos con las diplomaturas, reforzamos la extensión universitaria y la presencialidad plena”.

“Hoy es difícil evaluar si la no presencialidad afectó la calidad educativa. Pero sí afectó la relación interpersonal. Por supuesto que no tener relación con el paciente también repercute”, dijo al ser consultado sobre las consecuencias de la pandemia en la Facultad.

“Hay trastornos psicológicos. Alumnos y docentes que en dos años no han estado en contacto, con pacientes reales. Y también detectamos problemas de consumo en estudiantes y algunos intentos de suicidios. Todo es atendido en el gabinete psicológico. Hubo mucho miedo a la incertidumbre”, destacó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Hay posibilidades de financiamiento privado para obras e investigación”

El decano de Medicina, Mario Germán Pagno, confirmó a El Litoral que se han mantenido reuniones con representantes del sector privado de Corrientes y Chaco, para acceder a financiamiento para obras e investigación. “De las reuniones hemos participado todas las facultades de la Unne y hay posibilidades de acceder a financiamiento privado para obras e investigación, pero no solo para la Facultad de Medicina”, dijo.