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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Fundación Fortabat donó fondos para ampliar una escuela de frontera correntina

Las obras prevé más aulas, baños y una galería. 

La Fundación Fortabat aportó fondos a una colecta nacional para ampliar el edificio (una obra de 95 m²) de la escuela Nº 91 "Cándida Silveira de Silva", ubicada en el Paraje Totora de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes. Así lo informó la Asociación de Clubes Argentinos (ACAS), encargada de la iniciativa solidaria.

"Tanto Fundación Fortabat como otras empresas, organizaciones y amigos colaboradores donan a ACAS para sus distintos programas. Tenemos el programa de construcción de escuelas, pero también el programa odontológico, el de becas y el programa de asistencia y mantenimiento de escuelas de frontera", aclaró el presidente de ACAS, Victorio Campolo, en diálogo con El Litoral. 

"Luego ACAS decide en qué aplicarlo. Lógicamente, se les explica y muestra a los colaboradores en qué programas se esta trabajando", señaló Campolo, e indició que este año, puntualmente, los fondos de la Fundación Fortabat serán destinados para la ampliación de la escuela 12 de Monte Caseros.

"¡Que por cierto va muy avanzada!", celebró el presidente de ACAS sobre la obra que prevé nuevas aulas, baños y una galería.

Según su sitio web, la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat lleva adelante su estrategia de inversión social poniendo en valor una tradición de involucramiento y compromiso social con el país. El principal objetivo de la Fundación es acompañar proyectos que promuevan el acceso a educación y salud de calidad para quienes más lo necesiten. 

Este proyecto se lleva adelante con la venia del Ministerio de Educación de Corrientes, mediante un convenio firmado el año pasado con ACAS. 

Para quienes quieran continuar con las donaciones, las pueden realizar a través de la plataforma Mercado Pago y los links están disponibles en las redes sociales de ACAS. También en el sitio acas.org.ar.

Proyecto

El proyecto se basa en un módulo de diseño de uso habitual por la Asociación, dividido conceptualmente en los siguientes sectores funcionales: dos aulas de 5 metros por 5 metros, dos baños (uno para niñas y otro para niños) y una galería semicubierta de aproximadamente 3 metros por 10 metros. 

El prototipo cuenta con una superficie total (entre cubierta y semicubierta) de aproximadamente 100 m², haciendo posible que todas las actividades puedan desarrollarse con comodidad.

La tecnología y materiales previstos para esta obra son tradicionales, según el proyecto de ACAS, utilizando para la estructura hormigón armado, para los muros ladrillos posteriormente revocados, techo de chapa galvanizada con estructura de vigas reticuladas y correas de chapa doblada y carpintería de aluminio.

La adaptación climática se realiza por medio de una galería, posibilitando el desarrollo de diversas actividades en este espacio semi-cubierto. En las instalaciones sanitarias se contempla la construcción de cámara séptica, pozo absorbente, lecho nitrificante según el caso.

Derecho a la educación

Se consideran "escuelas de frontera" a las instituciones educativas reconocidas en todos los niveles y modalidades especificadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26206, de gestión estatal, que se encuentran localizadas en zonas cercanas a las fronteras internacionales.

De acuerdo al último relevamiento anual del Ministerio de Educación de la Nación, existen en Argentina 17243 escuelas rurales, lo que representa el 34% de la oferta educativa estatal a nivel nacional. A su vez, 1100 establecimientos educativos son escuelas de frontera.

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