Miércoles 22de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Miércoles 22de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Reportaron un raro caso de tumor en la lengua de una correntina

Concurrió a la consulta por dolor lingual, y relató que había tenido episodios de hemorragia en la zona de la lesión hace un par de semanas atrás.

Un equipo médico del Ministerio de Salud de Corrientes y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reportó un caso de hemangioendotelioma epitelioide en una mujer de 24 años de edad en la cara dorsal de la lengua, una rara neoplasia vascular de tejidos blandos. Se trata de un tumor poco común.

La mujer es originaria de San Luis del Palmar, en la Provincia de Corrientes, sin antecedentes sistémicos; presentó hemograma completo con coagulograma dentro de los rangos normales. Concurrió a la consulta Estomatológica por dolor lingual, y relató que había tenido episodios de hemorragia en la zona de la lesión hace un par de semanas atrás.

A la exploración física, los especialistas observaron lesión tumoral en cara dorsal de lengua tercio medio, coincidente con el rafe medio de aproximadamente 2 cm por 2cm de diámetro y aproximadamente 1 cm de profundidad, de contorno y bordes definidos, superficie lisa, resiliente, color violáceo.

Procedieron a realizar la extirpación quirúrgica concluyendo el procedimiento sin complicaciones; enviaron muestra para estudio histopatológico.

Este reporte fue publicado por José Carlos Hidalgo, Andrés Benetti, María Susana Briend y Ángel Esteban Alsina; y se lo puede leer completo en la última edición de la Revista Digital de la Facultad de Odontología de la UNNE. 

El término hemangioendotelioma fue introducido por primera vez por Borrmann, quien propuso el concepto de neoplasia vascular con nivel intermedio o bajo potencial maligno. Es poco común.

Afecta excepcionalmente la dermis y tejido subcutáneo; su localización más frecuente es en partes blandas, pudiendo comprometer órganos profundos como el hígado, pulmón, páncreas, bazo; raramente se presenta en la cavidad bucal, hueso y áreas de cabeza y cuello.

Tiene preferencia por los adultos jóvenes, no tiene predilección de género según algunos autores aunque otros dan una preponderancia de 8 a 1 en mujeres, las lesiones solitarias se presentan con tendencia en el sexo masculino y las lesiones multifocales en el femenino.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios