Los casos acumulados de dengue llegaron a 670. El Ministerio de Salud Pública de Corrientes detalló las medidas de acción y pidió extremar los cuidados. Hace una semana se registró la primera muerte por el virus en Capital. A más de un mes de iniciado el otoño, se pronostica para esta semana un veranito con máximas que podrían superar los 30 grados en el centro y norte del país.
Humedad y calor, fenómeno climático inusual que ya está en curso y que se espera termine de eclosionar entre el viernes y el domingo, con mayor impacto en las provincias que hasta ahora han acaparado la peor parte de la epidemia de dengue. Un clima cómplice del mosquito transmisor del dengue.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se refirió a la situación epidemiológica por enfermedades vectoriales, principalmente el dengue.
En este sentido, llamó a la población a extremar las medidas de prevención y a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, no automedicarse y ante síntomas, concurrir a la consulta médica.
“La situación es preocupante, tenemos muchos casos. Si bien el acumulado es alto, de 670 casos, tenemos activos alrededor de 110. Esto implica que hay personas que se están recuperando, pero también otros que se están contagiando y a esas personas que no se han contagiado aún es a las que principalmente enviamos el mensaje de recomendación”, dijo el ministro Ricardo Cardozo y luego remarcó: “Pedimos que tomen todas las medidas que emitimos constantemente”.
A la fecha, el acumulado de casos de dengue de la temporada es de 673 y de chikungunya 73.
En cuanto a los síntomas, indicó que son “fundamentalmente fiebre, que puede llegar a ser alta, dolor generalizado, sobre todo articulares, dolor retrocular, sensación de cansancio a veces vómitos y diarrea y síntomas hemorrágicos, en aquellos casos que son más delicados”.
Ante cualquiera de estos síntomas, recomendó “concurrir a la consulta precozmente por varias cuestiones, primero por un tema de la salud propia, y otra, porque si uno diagnostica precozmente el Dengue puede tomar medidas rápidas, como para evitar la propagación en el círculo familiar y en el social”.
La Dirección General de Epidemiología trabaja junto con sus áreas técnicas en todas las localidades de la provincia y en articulación con las autoridades locales e instituciones como la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y la Escuela de Cadetes, entre otros.
Argentina atraviesa hoy la mayor epidemia de dengue de su historia, con un total de 50 muertes y más de 65 mil casos registrados. El mapa de víctimas fatales se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Jujuy (10), Tucumán (9), Santa Fe (8), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (3), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).