Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Expectativa en el Parque Iberá por la nueva temporada reproductiva del aguará guazú

Una familia de grandes zorros tiene monitoreo satelital en la reserva Rincón del Socorro, con el propósito de estudiar su comportamiento social y reproductivo, el tamaño de sus territorios y alimentación. 

La Fundación Rewilding Argentina presentó nueva documentación visual sobre la familia de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) que forma parte de su programa de reintroducción de especies en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. 

La familia de aguará guazú de la reserva Rincón del Socorro, en el Parque Iberá, liderada por los adultos Preta y Malevo, tiene monitoreo satelital, con el propósito de estudiar su comportamiento social y reproductivo, el tamaño de sus territorios, uso del hábitat, desplazamientos y alimentación. Si bien existen estudios previos realizados sobre la especie, los registros e información son escasos y, en muchos aspectos de la vida del aguará, poco precisos.

Los cachorros de Preta y Malevo ya son juveniles a punto de cumplir un año. Gracias a los radiocollares que portan sus padres, pudieron seguir su desarrollo desde el mismo día de nacimiento. Esto les permitió obtener valiosa información sobre el comportamiento de esta especie casi desconocida.

Los collares de Preta y Malevo envían puntos GPS vía satélite a la Fundación Rewilding Argentina, información vital para descubrir los lugares donde crían a sus cachorros y colocar allí cámaras trampa para filmarlos y registrar sus hábitos de vida. Además, la señal de radio VHF que también emite el collar les permite localizar y observar a los padres que, aún hoy, se encuentran a veces acompañados de los juveniles.

“Esperamos que la nueva temporada reproductiva de Malevo y Preta sea tan exitosa como la pasada, en la que lograron sacar adelante a cuatro de sus cinco cachorros. Este trabajo es un primer paso para conservar y recuperar al aguará guazú que, en Argentina, perdió el 50 % de su área de distribución original”, indicó la Fundación.

Si bien se conoce a los aguará guazú por ser solitarios, en realidad suelen vivir en pareja, compartiendo —o no— su territorio durante el año, y mostrando un acercamiento más marcado en las épocas reproductivas, que ocurre entre los meses de abril y junio.

El aguará guazú es el mayor de todos los cánidos que habitan Sudamérica y a pesar de contar con una amplia distribución, que incluye Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, la especie se encuentra categorizada como “casi amenazada” a nivel internacional y como “vulnerable a la extinción” en nuestro país. Se trata de un animal de gran porte, considerado omnívoro generalista, ya que dentro de su dieta incluye peces, mamíferos de pequeño y mediano porte, aves, reptiles, anfibios, insectos, frutos, semillas y raíces. 

Prefiere zonas de pastizal alto, inundables o no, aunque se los puede encontrar también en sabanas, arbustales y bosques abiertos. Si bien prefiere las horas de la noche para cazar y desplazarse, puede encontrárselo activo en cualquier momento del día.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error