Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Cuáles son los barrios de Corrientes que todavía no tienen cloacas

Esta situación expone a gran parte de la población a enfermedades de origen hídrico y transmisibles a través de excretas y otros agentes.

El ingeniero Efraín Mauricio López Croce presentó un anteproyecto como trabajo final de carrera en la Facultad de Ingeniería de la Unne para el desarrollo del sistema de alcantarillado y volcado final adecuado de los efluentes cloacales de la zona este de la ciudad de Corrientes.

En la actualidad, los desechos cloacales en esta área son eliminados mediante el uso de cámaras sépticas, pozos absorbentes y otros sistemas estáticos. Esta situación expone a gran parte de la población a enfermedades de origen hídrico y transmisibles a través de excretas y otros agentes.

El presupuesto de la obra es de $1.605.373.058,40 (mil seiscientos cinco millones trescientos setenta y tres mil cincuenta y ocho pesos con cuarenta centésimas). Haciendo su conversión es de $7.166.844,01 (siete millones ciento sesenta y seis mil ochocientos cuarenta y cuatro dólares con una centésima, para el mes de abril de este año).

El trazado y dimensionamiento de la red alcantarillado diseñado por López Croce alcanza a los siguientes barrios: San Ignacio, Santa Rita Norte, Santa Rita Sur, Samela Norte, Samela Sur, Parque Cadenas Norte y Parque Cadenas Sur.

Una adecuada evacuación de los líquidos cloacales a través de un sistema de red colectora es un servicio de vital importancia, sin el cual el desarrollo de una comunidad sería imposible. Los medios apropiados para la recolección y disposición de estos desagües son absolutamente necesarios para el bienestar y la salud de los habitantes.

Diagnóstico actual

En los últimos años, el área metropolitana del Gran Corrientes ha experimentado una expansión debido al crecimiento de la ciudad hacia los municipios vecinos y la expansión urbana de los mismos. Entre estos municipios se incluyen Santa Ana de los Guácaras, Riachuelo, San Luis del Palmar, San Cosme y Paso de la Patria.

Dado que la metropolización está limitada al noroeste por la margen del río Paraná, su crecimiento solamente se puede dar hacia el este y el sur. Por el alto costo de los terrenos en la zona céntrica y los barrios adyacentes, se han desarrollado proyectos inmobiliarios en las áreas mencionadas anteriormente, más específicamente en las cercanías del aeropuerto y en los municipios de Santa Ana de los Guácaras y Riachuelo.

Esta situación ha generado que una gran parte de la ciudad carezca de servicio de alcantarillado, lo que hace necesario expandir la red existente.

El agua potable se obtiene a partir de agua superficial del río, captada a través de dos obras de toma que impulsan el agua cruda hacia la planta potabilizadora para su tratamiento. La misma cuenta con una cisterna con un volumen útil de 13.400 m³ y el agua potabilizada se distribuye a través de tres centros principales:

  1. Planta.
  2. Centro de distribución 17 de Agosto.
  3. Centro de distribución Berón de Astrada.

Desde la planta (que representa 35% del agua distribuida) se abastece al centro comercial de la ciudad y sus alrededores; el centro de distribución Berón de Astrada (que representa 35% del agua distribuida) abastece a parte de la zona central, así como al sector sur y sureste de la ciudad y el centro de distribución 17 de Agosto (que representa 30% del agua distribuida) abastece a todo el sector noreste. Este último centro es el encargado de abastecer, entre otros, a los barrios San Ignacio, Santa Rita, Samela, Parque Cadenas y Sapucay.

El sistema de servicio de desagües cloacales está compuesto por una serie de estaciones de bombeo que descargan directamente y sin ningún tipo de tratamiento al río. Anteriormente, existían varias descargas en el río, pero esta situación ha cambiado y actualmente se han interconectado las estaciones elevadoras para descargar el líquido cloacal únicamente en dos puntos: Cementerio y Ñapindá Tal. 

La descarga de camiones atmosféricos se lleva a cabo en una cámara adyacente al arroyo Ñapindá, que desemboca en el mismo junto con el efluente del sistema de redes. Esta configuración experimentará cambios en un futuro cercano (1 a 2 años) debido a la construcción en curso de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad.

La futura planta de tratamiento estará ubicada al sur de la ciudad, en terrenos que anteriormente pertenecían al Ejército Argentino y ahora son propiedad de la municipalidad, en el área conocida como Santa Catalina, con coordenadas 27°32’31’’S, 58°49’40’’O.

Análisis de la trama urbana

La ciudad cuenta con un centro urbano muy definido que generalmente experimenta un mayor crecimiento de población debido a la concentración de actividades administrativas y comerciales en esa área, área la cual se encuentra delimitada por cuatro avenidas principales, que también son las más antiguas de la ciudad: la Avenida 3 de Abril, la Avenida Costanera Gral. San Martín y su continuación Avenida Gdor. Pujol, y por último la Avenida Artigas.

Estas arterias son fundamentales para su desarrollo, con un crecimiento que se extiende hacia el sureste. Como se mencionó anteriormente, el mayor crecimiento se da en la zona céntrica y por otro lado el crecimiento de las áreas periféricas se está dando principalmente sobre la Ruta Provincial N° 5 hasta el barrio Laguna Brava y sobre la Av. Maipú hasta el barrio Santa Catalina.

La municipalidad identifica más de 100 barrios en todo su territorio mientras que Aguas de Corrientes SA define 17 secciones dentro de la localidad.

El proyecto integral, que funciona como plan director, propone la expansión de la red de desagües cloacales en las secciones 15 y 16; esto incluye la construcción de un colector que recoja los caudales de la zona norte de la sección 15 y la construcción de un colector para los caudales de la zona este de la sección 15 y parte de la sección 16.

Dotación de consumo de agua

Según micromediciones de Aguas de Corrientes SA, citadas en el anteproyecto de López Croce, para la zona de intervención los valores de consumo de agua rondan los 14 m3/mes/conexión. Teniendo en cuenta dicho valor, se estima que la dotación es de aproximadamente 130 L/día/hab.

Para este anteproyecto, se adoptó un valor de dotación de diseño igual a 200 L/día/hab, teniendo en cuenta que dicho valor puede ser ajustado, analizando en detalle otros aspectos.

Periodos de diseño

El periodo de diseño se refiere al tiempo en el que una obra, equipo o instalación puede funcionar sin mejoras significativas, garantizando un buen servicio a la población en el caso de sistemas de agua potable y alcantarillado.

Según ENOHSa, el periodo de diseño para todas las obras civiles básicas que componen el sistema debe ser de veinte años, mientras que el periodo de diseño para equipos e instalaciones mecánicas y electromecánicas debe ser de diez años. Estos periodos se cuentan a partir del año inicial de operación del sistema, es decir, el año en que las obras fueron habilitadas.

Para este anteproyecto, se consideró 2025 como año inicial, teniendo en cuenta el tiempo estimado para completar el anteproyecto, obtener la aprobación de ENOHSa, realizar el proceso de licitación, ejecutar la obra y ponerla en funcionamiento. Por tanto, el periodo de diseño para las obras civiles básicas se extenderá hasta el 2045, mientras que para los equipos e instalaciones mecánicas y electromecánicas se extenderá hasta el 2035.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El anteproyecto completo de López Croce está disponible en el repositorio académico de la Universidad Nacional del Nordeste (repositorio.unne.edu.ar).