Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Una por una, las deformaciones de la Ruta Nacional 12 en Corrientes

El tramo en estudio inicia en el empalme con la Ruta Nacional 118 y el fin del mismo, en el acceso a la ciudad de Empedrado. 
Registro fotográfico de la Facultad de Ingeniería de la Unne.

Un equipo de ingenieros civiles presentó una propuesta de reacondicionamiento de la infraestructura de la Ruta Nacional N° 12 en la provincia de Corrientes, desde la progresiva Km 940 – Km 974,8, a lo largo de 34,8 km de carretera, entre los accesos a las localidades de Saladas y Empedrado, respectivamente.

Actualmente, todo el tramo presenta un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas sin pavimentar.

En gran parte del tramo se observan ahuellamientos tanto transversales como longitudinales, lo que impide que los conductores viajen confortablemente y de manera segura, por los movimientos impredecibles que el vehículo puede experimentar al estar en contacto con ellos.

Registraron también evidencia del ahuellamiento en días de lluvia.

En éstas condiciones la ruta se vuelve aun mas insegura, debido a que por la acumulación de agua en la calzada, los neumáticos al ponerse en contacto con éstos, y más aún a relativamente altas velocidades, pueden experimentar el fenómento de “aquaplaning”, pudiendo así expulsarlos de la calzada.

Otras deformaciones se pueden nominar como desprendimientos y fisuras. Estos tipos de deterioros, si no son tratados a tiempo, posteriormente se convierten en baches, lo que implica un gasto mayor para su reconstitución.

Las alcantarillas presentan un alto grado de obstrucción por presencia de vegetación, lo que impide que desarrollen su máxima capacidad de drenaje en épocas de altas precipitaciones.

Este relevamiento fotográfico para su trabajo final de carrera fue realizado por Carlos Andrés Chávez Yaya, Mauricio Kowal y Sergio Nicolás Suárez Bono; y está disponible con acceso abierto en el repositorio institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (repositorio.unne.edu.ar).

Antecedentes de siniestralidad

El tramo de ruta, objeto de este trabajo, fue construido hace varias décadas para solicitaciones y condiciones del tránsito muy inferiores a las que soporta ya hace varios años atrás, y que con el correr del tiempo queda aún más en evidencia.

El notable crecimiento del parque automotor, incluido el tránsito pesado de transporte, el aumento de la velocidad máxima de circulación permitida para los vehículos respecto a la velocidad de diseño del camino, sumado al deterioro propio de la estructura como consecuencia del paso del tiempo y de la falta de un plan de mantenimiento adecuado, son los principales factores que demuestran que este tramo de ruta no presenta las condiciones necesarias para brindar seguridad y confort a los usuarios.

En lo que respecta puntualmente a la seguridad, los siniestros viales representan un tema casi cotidiano en la provincia de Corrientes. De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, casi el 50% de los siniestros viales ocurridos en las rutas nacionales de la provincia durante los primeros ocho meses del 2022 tuvieron lugar en la Ruta Nacional N°12, principalmente entre el kilómetro 940 y el 1.030.

Dado el gran número de siniestros, a principios del mes de agosto de 2022, la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, por disposición de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y de la empresa concesionaria de la ruta, Corredores Viales SA, establece que la velocidad máxima de circulación queda reducida a 80 km/h para el tramo comprendido entre los kilómetros 940 al 1023. A fines del mismo mes, dicha medida de reducción de velocidad quedó sin efecto, volviendo a las velocidades aprobadas por la ley de tránsito, cuya máxima para esta ruta es de 110 km/h.

Según lo establece la actualización 2.010 de las Normas y Recomendaciones de Diseño Geométrico y Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Vialidad, el ancho de la calzada para una ruta nacional concesionada con velocidad de circulación alta (mayor a 80 km/h) debe ser de 7,30 metros.

Soluciones propuestas

Por lo anteriormente expuesto, es evidente la necesidad de una intervención, tanto desde el punto de vista geométrico como estructural del camino.

En el trabajo final propusieron el ensanche de la calzada existente de 6,70 metros hasta los 7,30 metros; ejecución de capas de refuerzos de concreto asfaltico (C°A°); pavimentación de banquinas, con un ancho de 1,80 metros; verificación de puentes y obras de arte, readecuación de accesos a localidades, iluminación y señalización en sitios necesarios; instalación de dársenas de colectivos y refugio de pasajeros en lugares específicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error