Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Insólito: cocinaron una torta parrilla con la silueta del Gauchito Gil

La cocción colaborativa fue parte del cierre de una gran muestra en Rafaela, Santa Fe. 

El artista correntino Blas Aparecido cocinó tortas a la parrilla con la silueta del santo pagano Gauchito Gil, en el último día de su muestra Ecokouture Jaiteva, en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", de Rafaela, Santa Fe.

"La muestra fue bastante extensa, duró de mayo a septiembre, un montón. Como cierre, propuse la performance de la torta parrilla", explicó el artista en diálogo con El Litoral.

"La hice en un museo municipal, y es la primera vez que lo hago en una 'institución legitimadora'; antes lo había hecho en escenarios del arte no convencionales, como en el acceso al parque Mitre, donde regalaba las tortas", explicó Blas Aparecido.

"La acción performática es bastante larga, porque hay que amasar, prender el fuego y cocinar. A medida que lo fui haciendo entendí que es una acción colaborativa, es que la gente del museo puso más de sí. Los visitantes me conversaban mientras amasaba y me pedían la receta", agregó.

El artista lo define como "un acto de apropiación; una propuesta de arte efímero y relacional que cobra sentido en la reunión y el encuentro".

"La preparación recupera la potencia de las tradiciones comensales del vernáculo local argentino, de las reuniones para comer y vivir paganos y de las prácticas mágicoreligiosas-alimentarias aún vigentes en nuestras culturas antropófagas populares", especificó.

La muestra Ecokouture Jaiteva de Blas Aparecido fue inaugurada el 19 de mayo en la sala I del MMAUP, donde exhibió un conjunto de instalaciones con prendas textiles y altares que entrecruzan diversos lenguajes en una constante cuestión fronteriza entre lo sagrado y lo profano.

Ecokouture Jaiteva son obras construidas a partir de desechos, de prendas olvidadas, como el poncho del abuelo Pacho al cual le bordó una cantidad de besos que los tenía atragantados, o esa caja de perfume Polo Red abandonado por un hippie chic de Recoleta, convertido en parte de un altar al Gauchito Gil.

"Me dan ganas de prender velas y cambiar el agua de las flores mientras camino entre los altares rodeados de lucecitas que se prenden y apagan como si fueran luciérnagas en el bosque, de ponerme una de las exquisitas gorras bordadas y alzar un baile como plegaria a San La Muerte, de sentir el mar en mis pies mientras pienso que ofrendar a la Yemanyá", escribió Natalia Giménez sobre esta muestra.

Blas Aparecido nació en Sauce, Corrientes; es licenciado en Publicidad y comunicaciones y diseñador gráfico. Tiene formación en artes escénicas y literarias. En 2013 comenzó a realizar intervenciones artísticas en escenarios no convencionales, tanto en el espacio público como privado, atravesado por los conceptos de la espiritualidad sobre la religiosidad, la ecología como eje místico, la diversidad de la fe y todo el entorno ritual sobre las prácticas del sincretismo religioso vivido en el transcurso de su infancia en el campo.

En 2019 participó de la exhibición colectiva "La Marca Original, Arte Argentino" en el CCK; y en 2021 formó parte de la exhibición "Adentro no hay más que una morada" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En la actualidad participa en un proyecto expositivo de artistas Argentinos en México: "Me atravesaba un río", con la curaduría de Carolina Urresti.

Además fue parte de El quisquito, un proyecto auto-gestionado que muestra el trabajo de artistas del NEA. Desarrolla arte para cine, teatro e indumentaria. También coordina el colectivo devocional Galería de las Promesas y trabaja en su producción individual.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error