Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con dos obras de Corrientes comenzó el Salón Nacional de Artes Visuales

La exhibición completa, con 212 trabajos, está dividida en tres diferentes lugares. 

Tras las jornadas de actuación de los Jurados, se dieron a conocer el jueves las 46 obras premiadas del 111.º Salón Nacional de Artes Visuales. El chaqueño y residente de la ciudad de Corrientes, Claudio Ojeda (Harajukuman) obtuvo una mención especial en la categoría fotografía por su obra Putón en Acuario

Además de Harajukuman, en esta edición también participa el correntino Pablo Gómez Samela con el autorretrato familiar Fideos y costumbres.

La exhibición completa podrá visitarse en tres lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), de miércoles a domingo de 14 a 20, y hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA) de lunes a viernes de 10 a 20 h. La entrada es libre y gratuita en todas las sedes.

La obra Putón en Acuario se encuentra exhibida en el Centro Cultural Kirchner y Fideos y costumbres en el Centro Cultural Paco Urondo. 

Por otra parte, la artista y gestora cultural correntina Maia Navas participó en esta edición del Jurado Federal de Premiación Disciplinar, en representación del Nordeste argentino. 

Premios

El premio adquisición Presidencia de la Nación se lo llevó la obra El sonido de la piedra, de Marcela Cabutti (Buenos Aires); el segundo premio adquisición es para Virgen Sudaca del colectivo Ossobuco, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo y Víctor Moresi (Santiago del Estero); y el premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023 fue para 540 de la serie Fragmentos del futuro de Ángeles Ceruti (Ciudad de Buenos Aires).

Las obras premiadas se dieron a conocer en la ceremonia de entrega de diplomas a lxs artistas galardonadxs, celebrada el 21 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Paco Urondo. En el acto estuvieron presentes artistas cuyas obras fueron seleccionadas, integrantes de Jurados, la curadora y miembro del jurado Guillermina Mongan, el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Valeria González, la Directora del Palais de Glace, Dra. Federica Baeza, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Ricardo Manetti y la Coordinadora de Planificación Museográfica de la Dirección Nacional de Museos, Lic. Valeria Traversa.

La directora del Palais de Glace y maestra de ceremonias Federica Baeza le dio la bienvenida a las y los concurrentes, resaltando que: “este año, el Salón Nacional de Artes Visuales logró el más alto número de participación de su historia, lo que implica el reconocimiento a las y los artistas, que son quienes dinamizan y le dan vida al Salón”. A su vez, señaló: “Espacios como el Salón son espacios de creación de ciudadanía, de construcción de futuro, y es central que lo sigamos construyendo entre todes”.

Luego tomó la palabra Ricardo Manetti, quien resaltó: “Es un orgullo para el Centro Cultural Paco Urondo y para la Facultad de Filosofía y letras de la UBA poder albergar al Salón Nacional de Artes Visuales, una articulación lograda gracias al trabajo y vinculación interinstitucional, lo que significa que hay un estado presente”.

A su turno, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, destacó: “Quiero felicitar a los equipos que llevan adelante este Salón y a las y los artistas. A pocos días de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO del museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), queremos destacar el compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación, que es con la Memoria, a través de la cual construimos futuro, y nuestro Ministerio tiene una importancia central cuando hablamos de lo público, de la defensa de nuestras universidades públicas, de nuestros científicos, de la diversidad cultural por encima del colonialismo y cualquier forma de hegemonía”.

Organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner, y el Centro Cultural Paco Urondo, la exposición Premio Salón Nacional de Artes Visuales se compone de 212 obras. La curaduría, a cargo de Guillermina Mongan, organiza un recorrido a partir de tres núcleos por sede: Centro Cultural Borges: "Lo que cabe en las historias"; Centro Cultural Kirchner: "Imaginar futuros al cobijo de un paisaje"; Centro Cultural Paco Urondo: "Rituales contra el olvido".

Un concurso federal, diverso e inclusivo

El Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) es un certamen que se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, que distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace) y a obras no adquisición de cada disciplina artística; y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que reconoce el vasto recorrido y la contribución decisiva de distinguidxs creadores a la escena del arte local.

Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras. Además, para fortalecer el carácter federal e inclusivo, en esta edición del SNAV se mantuvieron los cupos de 50% de participación de personas que residan fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, artistas pertenecientes a  las regiones NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Centro y PBA, además de cubrirse el costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA. Asimismo, se mantuvo el cupo de 50% de participación femenina y el 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error