Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Ambiente

Estudiaron la presencia de algas en un balneario de Corrientes

Un equipo de investigadores analizó el agua en busca de cianobacterias nocivas para la salud humana.

Estudiaron la proliferación de microalgas verdes filamentosas, la mayoría de ellas Chlorophyceae del Orden Zygnematales que tomaron una coloración rojiza asociada a la materia orgánica en descomposición, en la calidad del agua de la laguna El Rincón, en Caá Catí, Corrientes.

A esto se le sumó la baja profundidad (producto de la escasez de lluvias) y la mayor concentración de materia orgánica en descomposición, determinantes en potenciar las alarmas entre las autoridades del lugar sobre el deterioro de la calidad del agua.

Un equipo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) intervinieron ante situación, analizaron el agua del balneario y explicaron por qué se dio la sospechosa aparición de algas en el principal espacio de recreación de Caá Catí. 

La manifestación de eventos extremos de inundaciones y sequías repercute inmediatamente en humedales someros, especialmente cuando sus aguas dependen exclusivamente de precipitaciones locales. La laguna El Rincón es un ejemplo de cómo el exceso o déficit de las precipitaciones puede incidir en las variables físicas y químicas; hubo una reducción de un metro de su profundidad y se redujo en un 52 % la superficie con agua en el área destinada al balneario.

La conductividad eléctrica, el total de sólidos suspendidos y la turbidez fueron los caracteres con mayores cambios, duplicando incluso los valores normales al final del período, según detalló el grupo de investigación.

La presencia de algas en situaciones extremas ha desatado una alarma entre quienes son responsables de gestionar y administrar a la laguna como espacio recreativo. Sin embargo, los análisis en laboratorio han demostrado que en ninguna de las dos situaciones se han detectado cianobacterias que pongan en riesgo a la salud humana.

Para el equipo científico, el caso de la laguna El Rincón es un ejemplo de la necesidad de realizar monitoreos constantes en humedales con destino recreativo donde la ingesta casual de agua tiene una alta probabilidad. Desde el punto de vista de la gestión, conocer estas dinámicas ecológicas es fundamental para las buenas prácticas del recurso y así garantizar su uso sustentable. 

Esta investigación fue recientemente publicada en la revista Contribuciones Científicas; y fue elaborada por Félix Contreras, Camila Báez, Marina Forastier, Mariana Baruzzo, Silvia Martínez y María Fernández. 

Preocupación

Este trabajo surge como resultado de la preocupación de la Municipalidad de Caá Catí (General Paz, Corrientes) por la proliferación casi espontánea de un grupo de algas en el balneario municipal como consecuencia del deterioro de la calidad del agua de la laguna y, a partir de allí, se realizaron reiterados controles de las características fisicoquímicas del área destinada al espacio recreativo. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue dar a conocer su variación como consecuencia de la variabilidad climática.

El área de estudio es el espacio destinado al balneario municipal en la laguna “El Rincón” de la localidad de Caá Catí, departamento de General Paz. Este cuerpo de agua forma parte de un sistema de lagunas que abarca 16 departamentos al oeste de la provincia de Corrientes sobre las lomadas arenosas del abanico aluvial o “mega abanico” formado por el sistema del río Paraná. 

La laguna El Rincón, localizada al sur de la localidad de Caá Catí, posee una superficie de 80,3 ha y un perímetro de 4,97 km, de los cuales 1,31 km se encuentran en contacto con el ejido urbano. Parte de ella se encuentra en contacto con residuos de un aserradero (0,51 km), con bosques nativos (1,56 km) y los restantes con espacios rurales (1,59 km). Es una laguna de superficie superior al promedio paisajístico que la contiene y con un desarrollo de línea de costa de 1,56 (DL). Su forma es triangular debido al gran desarrollo de su apéndice que se extiende hacia el este. 

A diferencia de balnearios localizados en ambientes lóticos (donde la circulación del agua es constante) aquellos localizados en ambientes lénticos, por el contrario, poseen una mayor vulnerabilidad a las condiciones de su entorno y, por lo tanto, la calidad del agua responderá directa e inmediatamente a los procesos que allí intervienen. Un trabajo previo comprobó que las lagunas de lomadas arenosas de la provincia de Corrientes poseen una rápida respuesta, no sólo morfométrica, sino  también en los aspectos fisicoquímicos de sus aguas.

El equipo del Cecoal y la Facena realizó un monitoreo continuo de estos ambientes periurbanos para el desarrollo de un inventario de humedales que permita establecer herramientas de ordenamiento territorial y gestión ambiental con el objetivo de reducir el riesgo de la pérdida de estos ambientes, así como los de la exposición de sectores sociales vulnerables.

En la provincia de Corrientes existen más 38.926 lagunas someras sobre las lomadas arenosas formadas por el mega abanico aluvial del río Paraná, descriptas como pequeñas lagunas circulares. 

Las algas que se encontraron eran filamentosas entre ellas Zygnema sp., Spirogyra sp. Mougeotia sp. que se caracterizan por ser metafíticas; se encuentran en la zona fótica (zonas con luz) en ríos y arroyos. Comúnmente no se encuentran adheridas al sustrato, pero si débilmente aferradas y/o asociadas con los diferentes sustratos en áreas más protegidas de la corriente.

Si bien una laguna es un cuerpo de agua léntico, su condición de somera o poco profunda sumada a su transparencia, las características del agua y del oleaje que genera el viento local ofrecen buenas condiciones para su desarrollo. Es importante mencionar que el afloramiento de estas algas se manifestó en varias lagunas de la región, inclusive en la laguna balneario de la localidad de Loreto (departamento San Miguel) cuyo perímetro está en un 90 % rodeado de bosques nativos.

El afloramiento de algas en el año 2018 se debió a las condiciones propicias que existían para su desarrollo. Su presencia indica buena calidad de agua.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios