Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ambiente

La ciudad de Corrientes tendrá pasafaunas para ayudar a los monos carayá

Se trata de un proyecto que inició años atrás en la localidad de Riachuelo junto a la Estación Biológica del Conicet. 
Esquema de puente generado por el Club de Ciencias Arquímedes - Inst. Pio XI

La Estación Biológica Corrientes (EBCo - CECOAL - CONICET - UNNE) y la Secretaria de Bienestar Animal de la Municipalidad de Corrientes realizaron una actividad en la Escuela Normal José Manuel Estrada, junto con estudiantes de 5C y la profesora de biología Alicia Carmen Lavrovich. 

En conjunto, armaron un pasafauna para que los monos carayá puedan desplazarse por sectores urbanos y evitar la vía pública así como el tendido de electricidad. Es el segundo colegio secundario de Corrientes que se suma a la iniciativa científica. 

El taller se denomina: "Conservación de la biodiversidad, problemáticas a nivel regional y local. Monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) como especie bandera". La propuesta surgió años atrás y comenzó a implementarse inicialmente en la localidad de Riachuelo, cercana a la capital.

Por lo tanto, este es el primer pasafauna que instalarán en Corrientes, con la idea de convertirla en una ciudad más amigable con la biodiversidad. 

El proyecto está orientado a preservar las poblaciones de monos de la zona y de otras especies de animales arborícolas, que se ven afectadas por el tránsito vehicular.

Incluso el barrio donde está la escuela, a orillas del río Paraná, es un lugar de recurrente aparición de monos carayá. Aunque, aclararon, todavía no está definido dónde instalarán este pasafauna elaborado con estudiantes.

"Con los alumnxs trabajamos en distintas problemáticas que enfrentan a diario los monos aulladores en la provincia y pensamos posibles soluciones. Esperamos que este trabajo se replique en distintas instituciones y podamos trabajar en conjunto por la conservación de esta especie emblemática de nuestra provincia", explicaron desde la EBCo.

Este proyecto de puentes pasafauna en Corrientes ha sido liderado por años por el Club de Ciencias Arquímedes (Instituto Pío XI) y sus integrantes de nivel secundario, en colaboración con la EBCo. A partir de ahora se esperan los aportes del Club al trabajo liderado por la Municipalidad de Corrientes.

La Estación Biológica Corrientes depende del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y por ende, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Posee unas cien hectáreas de superficie y su director es el investigador adjunto, doctor Martín Kowalewski, quien trabaja allí con técnicos y becarios.

Allí los estudios están principalmente enfocados en primates, como ser enfermedades infecciosas, relaciones de amistad, perfiles hormonales y estrategias reproductivas, comportamientos juveniles en monos, etc.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error