Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un grupo religioso tomó medidas ante los suicidios en el puente Chaco-Corrientes

Pretenden permanecer ahí las 24 horas del día para asistir "con la palabra de Dios" a las personas que intentan quitarse la vida.

Un grupo de la iglesia Casa de Dios (avenida Raúl Alfonsín 4043, ciudad de Corrientes) decidió visitar cotidianamente el puente interprovincial General Manuel Belgrano, con el propósito de evitar los recurrentes suicidios desde esa estructura. 

Sus remeras rezan "24x7 oramos x tu milagro".

"Como iglesia tenemos varios desafíos, uno es el desafío de tener nuestro altar, el otro es tener el evangelismo en la vereda (entregar promesas y hablar con las personas), el otro desafío era ir al puente porque muchas personas se quieren quitar la vida ahí", explicó Diana, una de las oradoras. 

"Hoy presenciamos un caso de una persona que quiso quitarse la vida en el puente; gracias a Dios había más personas ahí que pudieron contenerla y ayudarla", precisó la oradora. 

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyos datos corresponden al año 2020, en la provincia de Corrientes la tasa de suicidios es de 3,5 cada 100.000 habitantes (la media nacional es de 7,6). 

"Vamos al puente a llevar la palabra de Dios y a tratamos de cubrir las 24 horas para las personas que van a querer quitarse la vida, o que por diversas situaciones pasan por ahí. El siguiente desafío es poder ir a los barrios", detalló Diana en diálogo con El Litoral. 

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.

Cerca de esa fecha, el año pasado la diputada María Alicia Meixner, durante la sesión ordinaria en la Cámara, solicitó un informe sanitario sobre suicidios.

“Si miramos los diarios, vamos a ver que una vez por semana –si no es más– tenemos noticias de alguna persona que se quitó la vida en la provincia, o que lo intentó. Entonces, es un tema grave”, dijo Meixner. 

Este año, el área de servicio de Salud Mental del Hospital de Campaña implementó internación para pacientes que deben ser atendidos por cuestiones relacionadas al suicidio, según informó el Ministerio de Salud Pública de Corrientes. 

“Tenemos un equipo interdisciplinario, con el cual en la pandemia por covid-19 trabajamos mucho el acompañamiento del paciente, además de ver situaciones de insomnio, ansiedad, duelo y despedidas", aseguró el Jefe del servicio de Salud Mental, Cristian Mayol.

Se registraron 119 personas que se quitaron la vida durante 2019 y en 2020 fueron 36 en la provincia de Corrientes, de acuerdo con información primaria del Sistema Nacional de Información Criminal (Snic). 

Incógnita

En las redes sociales surgió la incógnita sobre quiénes son los embanderados que recorren el puente que conecta a las provincias de Chaco y Corrientes. 

"Hace al menos 2 semanas, cada vez que cruzo el Puente Belgrano (ida y vuelta) hay 1 o 2 personas caminando sobre el puente con una bandera argentina colgada en la espalda. Alguien sabe quiénes son y el motivo?", consultó la usuaria Florencia Pannunzio (@flopnnz).

Su posteo fue respondido por otros/as usuarios/as con similar incertidumbre. 

"Que bueno que sea algo que se haya visto. Ya hace 5 años comenzamos a orar en la iglesia día y noche, con lluvia o sol, con calor o frío, aún en pandemia vimos una forma, con tal de asistir a la gente que necesita. Todo nace luego de que un chico se haya suicidado a cuadras de nuestra iglesia", señaló a este diario Andrés Valenzuela, otro integrante de la Casa de Dios. 

"La idea central es estar 24/7 en el puente patrullando, y asistiendo. En tan solo un mes ya aproximadamente cinco personas con estado de depresión y pensamientos de tirarse del puente pudimos asistir", insistió Valenzuela.

"Yo soy abogado, tengo 31 años, y no es que no tenga nada que hacer, así como muchos de los que están ahí haciendo el patrullaje, todos dejan dos horas en la semana para ayudar a estas personas", aclaró. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Si nos concentramos en el mapa de víctimas de suicidio en relación a la población por departamento, las localidades correntinas de Goya, Santo Tomé y Paso de los Libres presentan una tasa inferior a 6,6 (cada 100.000 habitantes).