Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Realizaron un abrazo simbólico por los 140 años de la Escuela Normal

Docentes y alumnos festejaron el aniversario de la institución. 

Profesores y alumnos celebraron este miércoles el aniversario 140° de la Escuela Normal de maestras Dr. Juan G. Pujol. 

La misma fue declarada en 2015 como  monumento histórico nacional  por el decreto Nacional 114/15 debido a sus increíble estructura y sus años de funcionamiento. 

En conmemoración se realizó un acto central a cargo de las distintas autoridades de la institución: la rectora Patricia Silva Genez, las vice rectoras Alicia Tutuy y Catalina Zaninovich, la regente Rosa Leiva, la vice regente Estela González y la jefa de preceptores Norma Samaniego. 

"Queremos llevar a la comunidad este sentir de toda la población que ha generado muchísimos alumnos, ex alumnos, profesionales, docentes en una época tan importante como fue en sus inicios como ahora",  expresó la rectora a ellitoral.com.ar. 

 

Y agregó:  "Para nosotros es realmente muy grato y un compromiso mantener esos ideales de la formación de la Escuela Normal". 

También resaltó el compromiso por seguir educando y aseguró que la institución  "siempre tendrá sus puertas abiertas a quienes quieran formarse en ella, sabiendo lo fundamental que es continuar con el aprendizaje iniciado en el hogar". 

Actualmente la institución cuenta con cerca de 2350 matriculados y 150 docentes, quienes en horas de la mañana marcharon y realizaron un abrazo simbólico alrededor del colegio. 

La Escuela es un testimonio relevante de la importancia atribuida a la formación de docentes, en el marco de un proyecto educativo que distinguió al país en el continente americano.

 

 

SU HISTORIA 

La Provincia de Corrientes manifiesto  tempranamente su preocupación por la formación de docentes, ya que a partir del año 1880 solicitó reiteradamente al Gobierno Nacional la creación de una Escuela Normal de Maestras.

El 16 de julio de 1883 el Presidente Julio Argentino Roca firmó el Decreto que dispuso la fundación de la Escuela en la Ciudad de Corrientes, y designó Directora del establecimiento a la señora María Luisa Vallarino de Del Carril.

Sus clases comenzaron el 17 de marzo de 1884 y en febrero de 1895 se creó el Jardín de Infantes, por iniciativa del representante de Corrientes, doctor Manuel Florencio Mantilla, sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación.

El edificio, de características neoclásicas y planta claustral, está organizado en dos niveles en torno a patios, con pabellones laterales que se abren a espacios verdes, complementándose con las arboledas de las veredas e integrando visualmente la obra al entorno.

El establecimiento conserva un mobiliario de gran valor patrimonial, de los Siglos XIX y XX, además de instrumentos musicales y réplicas de bustos de investigadores y referentes intelectuales.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios