Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

El Concejo tratará hoy el Presupuesto y las deudas

Finalmente hay acuerdo para tratar hoy el Presupuesto Municipal 2018, incluso los ediles podrían aprobar la emisión de Letras y se analiza la posibilidad de avanzar con la primera lectura de un empréstito de 350 millones de pesos. El Concejo Deliberante convocó a una sesión especial para hoy, luego de conversaciones entre las autoridades de la administración entrante, y de la saliente.

Después de un lunes infructuoso, en la mañana de ayer la comisión de Hacienda avanzó con el proyecto que prevé más de 3.325 millones de pesos para el ejercicio del  año venidero. El cuerpo deliberativo sesiona este mediodía y podría haber acuerdo para su aprobación. El tratamiento se destrabó luego de conversaciones entre las autoridades comunales entrantes y salientes. Incluso, el intendente electo Eduardo Tassano agradeció las gestiones de Fabián Ríos.

“Llegamos a un acuerdo marco para su tratamiento. Mañana iremos viendo porque hay cuestiones que faltan ajustar”, dijo a El Litoral el presidente del Concejo, José Salinas, quien no desestimó la posibilidad de que haya acuerdo para aprobar hoy la iniciativa.

“Hemos acordado avanzar con el tratamiento, en la necesidad puesta de manifiesto por el intendente electo, Eduardo Tassano, de contar con instrumentos financieros necesarios para comenzar su gestión. Nosotros vamos a facilitar estos instrumentos para que comience su gestión de la mejor manera posible”, manifestó ayer a radio Dos el presidente de la comisión de Hacienda, Ataliva Laprovitta.

Hasta el lunes la iniciativa aparentemente estaba en un punto muerto hasta no contar con los detalles del destino del empréstito. Además, se analizaba tratarla junto con la Tarifaria 2018/2019, debido a las diferencias en las proyecciones que podrían surgir.

“Tenemos visiones distintas respecto de la Tarifaria, especialmente en cuanto a los cambios que requiere, y el porcentaje de incrementos aplicados, pero esto no interfiere en el tratamiento del Presupuesto, porque lo que buscamos es constituirnos en una oposición responsable que  no interfiera por interferir, sino que controle y verifique en  qué se gastan los recursos municipales”, indicó Laprovitta.

“La discusión por la Tarifaria pasará para más adelante. El 22 de noviembre tenemos la audiencia pública y el Presupuesto lo estamos tratando”, indicó Salinas. No obstante, según expuso el concejal, sólo se brindaron detalles generales sobre el destino de los ingresos, como dar continuidad al Master Plan Santa Catalina y obras de infraestructura.

“Ha habido avances, fruto de acuerdos políticos y espero que la futura oposición a partir del mes de diciembre acompañe. Pensamos que en general nadie vota en contra de un presupuesto”, manifestó el concejal de ECO+Cambiemos, Juan José López Desimoni.

Por su parte, Salinas indicó que también existen posibilidades de avanzar, de haber consenso, en autorizar un pedido de emisión de Letras por más de 150 millones de pesos. Esto requiere de mayoría calificada y el actual oficialismo, daría los números a la gestión de Tassano.

Uno de los puntos que genera más rispideces es un pedido de emisión de bonos por más de 350 millones de pesos. Esto elevaría el endeudamiento de Capital a 500 millones de pesos. Sin embargo, no se descarta aprobar hoy una primera lectura para habilitar la instancia de audiencia pública. Luego, continuará el análisis en comisiones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error