Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nuevas subas de productos lácteos vuelven a complicar la golpeada economía familiar

Personas consultadas a la salida de supermercados locales advirtieron que hubo incrementos en el precio de lácteos. También mencionaron los altos costos en verduras y frutas. 

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que permite estimar el nivel de indigencia saltó a $6.748,53 en enero, lo que significa que tuvo un alza de 2,18% en relación con diciembre del 2017. Respecto a esta suba, vecinos que salían de comprar en supermercados locales comentaron a este diario que los lácteos son los productos que más aumentaron su costo y que gastan por día entre $100 y $400 para comer. 

“Notamos una fuerte suba en todo lo que sea lácteos, por ejemplo, el yogur bebible de litro estaba $25 hace un mes y hoy compramos a $32. Todo está muy caro. En las carnes no vimos aumentos, sí en productos de perfumería”, comentó Sofía a El Litoral.

A la vez, relató que “preferimos comer arroz antes que una ensalada por el precio de las verduras”. “En el barrio siempre sale menos que en el centro, pero la suba se ven en la mayoría de los alimentos, también aumentaron su costo los fideos”, indicó la mujer que vive  con su marido y que, para comer los dos, destinan alrededor de $250 por día. 

“Para una cena no gastás menos de $100, hasta para un guiso se destina mucha plata ya que las verduras están caras”, agregó.

Por su parte, Griselda contó que “somos tres en la familia y gastamos hasta $400 por día”. “Lo que más subió fueron los lácteos, sobre todo la leche, sólo una marca vimos que no aumentó su costo. Vimos incrementos en todos los productos”, destacó.

“Soy jubilada y vivo con mi marido que no come más que un pedazo de bizcochuelo y mate cocido, por eso, gastamos $100 por día en comida. Veo que todo subió, pero se nota mucho en la leche. Ahora me entero de que los jubilados nacionales sólo vamos a tener un 5% de aumento, es una vergüenza”, dijo a este diario una abuela que terminaba de comprar en un supermercado  ubicado en Yrigoyen y Córdoba. 

En enero, según entidades nacionales, se registraron sostenidas alzas en los precios del aceite, la leche y las carnes. Fue un mes en que el tipo de cambio subió más de 6%. También se encareció el precio de los combustibles líquidos en el primer mes del año.

En los últimos doce meses, la canasta total acumula un aumento del 27,4%, mientras la alimentaria registró una suba del 22,8%, según las cifras oficiales del organismo dirigido por Jorge Todesca.

Desde la Federación Económica de Corrientes, comentaron ayer a El Litoral que sí hubo aumentos en algunos rubros. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error