Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Tradición en ganadería

La Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá se prepara para la 50° edición de la Exposición Feria del Ternero Correntino, uno de los eventos más tradicionales de la zafra correntina. Un encierre de más de 4 mil cabezas, capacitaciones y reconocimientos, en la edición “de oro” de esta muestra.
Más de 4 mil terneros se prevén encerrar para la feria.

Con toda la tradición ganadera por la que se reconoce a esta localidad, la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá prepara su 50° Exposición Feria del Ternero Correntino, un evento que mostrará lo mejor de la producción de esa zona. Las actividades serán del 21 al 24 de marzo, con encierre y venta de terneros, charlas de capacitación para productores, y reconocimientos a los impulsores de esta gran fiesta que supo conservarse por 50 años como referencia para la actividad pecuaria nacional.

La edición “de oro” de la Exposición Feria del Ternero Correntino tendrá varios condimentos especiales. Además del encierre, concurso y venta de terneros de las mejores marcas líquidas de la zona, el evento tendrá lugar para el reconocimiento a los precursores de la expo, los remitentes con más presencias durante sus 50 ediciones (ninguna empresa estuvo presente en todas) y para dirigentes que pasaron por la Sociedad Rural curuzucuateña, una de las más tradicionales de la provincia.

Dentro de las actividades ganaderas, se prevé un encierre de más de 4.000 terneros en los corrales del predio ferial de Curuzú Cuatiá. El ingreso de la hacienda será el próximo jueves 22 de marzo, y el concurso y venta el viernes 23, a cargo de la firma Reggi y Compañía SRL.

Según explicó el presidente de la rural curuzucuateña, Ramón Pedro Mosna, la feria incluirá lotes de terneros machos y hembras –con un mínimo de 175 kilos- de las razas Hereford, Braford, Brangus, Angus, Santa Gertrudis y cruzas británicas. La jura, que servirá para elegir los mejores lotes, también permitirá armar el orden de venta, para el remate que se realizará el viernes luego del almuerzo oficial. 

“Son todos terneros zafra 2018, donde la condición es el peso mínimo, establecido en 175 kilos”, explicó Mosna. En este aspecto, el titular de la SRCC explicó que la feria se destaca a nivel nacional, por su trayectoria y la calidad de lo que presentó históricamente en la pista. “Eso hace que siempre haya una gran variedad de compradores de distintos puntos del país. Los productores siguen concurriendo, porque aparte de querer mostrar su producción, obtienen buenos valores, debido a que es muy selectivo el comprador cuando viene a la feria. Cuando es un lote de buena calidad, se alcanzan valores interesantes. Y después ese precio queda como referencia para toda la zona”, explicó Mosna, quien asumió como titular de la entidad curuzucuateña hacia fines del año pasado.

En 50 ediciones, muchos fueron los productores remitentes que enviaron sus tropas a la feria del ternero correntino. Sin embargo, y a través de un trabajo en los registros de la comisión de la SRCC, ningún productor o empresa de la zona estuvo presente en todas las ediciones.

Sí tenemos muchos productores que estuvieron muchos años. La familia Marticorena, por ejemplo, con sus distintas firmas, fue una de las que más ediciones remitió para la feria”, sostuvo Ramón Mosna.

La firma consignataria Reggi y Compañía SRL estuvo presente en todas las ediciones de la Feria del Ternero Correntino. “En sus comienzos no se llamaba así, pero sí formaba parte de la casa rematadora de la feria; estuvo siempre presente como socio de la firma rematando en la feria”, explicó el presidente de la SRCC.

Tecnologías

Además del encierre y venta de terneros, la 50° edición de la Feria del Ternero de Curuzú Cuatiá tendrá una serie de charlas y capacitaciones para los productores de la zona. Los días miércoles y jueves se realizarán charlas sobre farmacología de los antiparasitarios de uso veterinario; plan sanitario en terneros, tecnologías disponibles aplicables a la empresa ganadera, propuestas de innovación tecnológica; manejos de sistemas ganaderos en el NEA.

“Nosotros hace varios años venimos trabajando así; cuando tenemos eventos organizados por la SRCC, tenemos dos o tres días de charlas para capacitar al productor o al personal. Hace varios años perseguimos el objetivo de capacitarnos todos. En los sistemas productivos actuales, todos los días hay avances nuevos y los tenemos que conocer para ver si los podemos aplicar a nuestra zona”, explicó Ramón Pedro Mosna.

Con relación a la sequía que vienen padeciendo los campos en Curuzú Cuatiá y la zona, el productor y dirigente agregó que “con esta situación, para poder preñar y hacer más productiva cualquier empresa, tenemos que aplicar tecnología. Eso suma y el productor acompaña, realmente”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error