Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,0

Dolar Venta:$907,0

Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,0

Dolar Venta:$907,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En 5 años hubo 33 femicidios en Corrientes y todas las mujeres conocían a su victimario

Más del 70% tenía un vínculo con el asesino. La mayoría de las víctimas eran adultas (36 a 50 años) y madres. También están detallados los barrios y localidades donde ocurrieron los hechos. 
Femicidios. En el año 2017 se registró un total de 9 casos; en 2018, hasta la fecha, hubo dos.

En el marco del mes de la Mujer, el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (OCSo -NEA) conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, presentó ayer el Informe sobre Femicidios en Corrientes entre el 2013 y 2018. La información recabada mediante artículos periodísticos y datos de organizaciones de género, arrojó que hubo 33 asesinatos machistas en cinco años y que todas conocían a su víctima, el 73% tenía un vínculo sentimental. Otro dato alarmante es que en el 70% de los casos hay víctimas colaterales, los hijos. En el país, en los últimos diez años hubo más de 3.300 niños que quedaron sin madre y sólo en la ciudad de Buenos Aires hay una reparación económica hacia ellos. 

“Realizamos una sistematización de casos en Corrientes, incluido lo que va del año 2018 (2 casos) y buscaremos ampliar a otras provincias del NEA como Chaco y Formosa. Hoy (por ayer) brindamos los primeros resultados a personas del ámbito y público en general para que  también nos aconsejen cómo podemos mejorar nuestro trabajo”, dijo a El Litoral Ana Luz Pérez Galán, estudiante de Filosofía de la Unne e integrante del grupo interdisciplinario del Observatorio.

A la vez, detalló que “la mayoría de los femicidios se dieron dentro del ámbito hogareño y de parte de la pareja o familiares”. Más precisamente, el 73% de las muertes machistas en la provincia fueron cometidas por hombres que tenían o tuvieron un vínculo sentimental con la víctima y en todos los casos la mujer conocía a su asesino.

En este sentido, en el informe señalan que “en el caso de los vecinos (5 hechos) existió algún tipo de agresión sexual previo a la muerte”. 

“De acuerdo a nuestro relevamiento, hubo en 5 años (2013-2018) en Corrientes 33 femicidios. Un promedio de 5 casos por año. El perfil de las víctimas es: mujeres adultas con hijos que conocían a sus victimarios”, comentó a este medio gráfico el docente de Humanidades, Maximiliano Román. 

Así como expresan en el  texto introductorio del informe, “no son hechos aislados y estos casos reflejan la violencia extrema hacia la mujer”.  “Estas muertes son el punto extremo, pero hay miles que padecen violencia de género en la provincia y con estos datos buscamos colaborar en cuanto a la protección de sus derechos”, sostuvo Pérez Galán.     

Datos

En la provincia de Corrientes, casi la mitad de los casos se concentran en una franja etaria que va de los 36 a los 50 años (46%). Respecto al victimario, la principal franja también está entre los 36 y 50 años, mientras que la de mayores de 50 años “duplica al número de víctimas de la misma edad”. Sólo uno era menor de edad y en cuatro casos eran victimarios múltiples, es decir, más de un asesino.   

Uno de los datos que más llama la atención es que el 100% de las mujeres conocía a su femicida y el 73% “fueron cometidos por hombres que tenían o tuvieron un vínculo sentimental”. “En el caso de los vecinos, 5 hechos registrados, existió algún tipo de agresión sexual anterior”.

“En cuanto a la modalidad, la mayoría fueron apuñaladas con cuchillo (30%). Junto con la segunda modalidad (estrangulamiento), indica que casi la mitad de las víctimas (48,5%) fueron asesinadas utilizando medios disponibles por su uso cotidiano. Las armas de fuego son una modalidad que acumula un 18% y la incineración un 12%. Otras modalidades en conjunto representan el 33%”, indican en el informe.

El 40% de los femicidios entre 2013 y 2018 ocurrieron en Capital. El resto en Alvear, Sauce, Loreto, Esquina, Mercedes, Lomas de González, San Cosme, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Monte Caseros y Goya. 

En esta ciudad ocurrieron en Molina Punta y Patono (2 casos cada barrio), Pujol, San Benito, San Gerónimo, San Marcos, Centro, Doctor Montaña, Ex Aero Club y Juan de Vera.

A la vez, el 51,5% convivía con el victimario y en el 90% de los casos el femicidio ocurrió en el hogar de las víctimas. 

“En 9 de los casos relevados (27%) se han registrado otros tipos de violencia vividos, 45% violaciones (en 4 casos y dos de ellos múltiples), 2 calcinación, uno golpes, uno con disparo de arma de fuego y un caso de incineración”, precisan.

En el 70%, el victimario estaba privado de su libertad y el 20% se suicidó después de cometer el femicidio. Sólo el 21% de las víctimas hicieron la denuncia y el 70% de las mujeres asesinadas tenían hijos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error