“Las probabilidades de importantes inundaciones para Goya se mantienen. Lamentablemente las probabilidades son del orden del 80 por ciento. Es lo que surge de las observaciones mundiales”, señaló el ingeniero Popolizzio en una entrevista radial. Agregó que “si las corrientes oceánicas conocidas con el nombre de ‘El Niño’ siguen teniendo las manifestaciones que esperábamos, se van a producir inundaciones muy grandes en esa ciudad”, aseguró el especialista.
A la vez, opinó que ante estos pronósticos no se actúa con la celeridad necesaria: “se esta perdiendo el tiempo en las construcción de las defensas de Goya”, indicó y recordó que “hace mucho tiempo fue presentado en Roma el proyecto de construcción de la defensas y estábamos en condiciones de acceder a un crédito internacional, y como no cumplimos con los requisitos los fondos se perdieron”, lamentó durante la entrevista con Radio Dos de la capital correntina.
Asimismo, rechazó las críticas de quienes lo tildan de alarmista. “El riesgo de Goya es muy alto. En 1983, cuando di mi pronóstico también se lo consideró alarmista como ahora, y todos recordaremos que se perdió mas de tres mil millones de dólares”, remarcó Popolizzio.
OCTUBRE
El ingeniero remarcó que durante todo el periodo invernal “habrá cambios bruscos de temperatura. A fin de año se está esperando una inundación muy grande con un gran pico para octubre; y para septiembre se esperan lluvias muy intensas con inundaciones muy graves para las zonas mas bajas de la Provincia”.
“Habrá cambios bruscos de temperaturas tanto descendientes como ascendentes. Además de la variabilidad anual se verificarán en un mismo día. Podremos tener precipitaciones muy abundantes y turbulencias; es decir: tornados de grandes proporciones, tormentas, vientos con grandes velocidades, etcétera”, comentó.
Popolizzio admitió contactos con organismos nacionales de emergencias para coordinar tareas de evacuación, lo que muestra el grado de su alerta: “son manifestaciones a nivel mundial de las condiciones del clima. No podemos desconocer”, señaló.