La temporada golfística 2012 tuvo un desarrollo que fue de menor a mayor, con la concreción de importantes torneos a nivel local, ya tradicionales y el orgullo para Corrientes que fue la organización del Campeonato Nacional para menores de 18 años, que se llevó en agosto en el Golf Club Corrientes, con la participación de 110 jugadores de distintos puntos del país.
El torneo fue organizado y fiscalizado por la Asociación Argentina de Golf, cuyas autoridades estuvieron presentes en el desarrollo del evento y entrega de premios.
En Caballeros, se impuso Tomás Beitía, del club Tacurú de Posadas, que tuvo una vibrante definición por el hoyo 18 a muerte súbita, con el uruguayo Nicholas Teuten, tras quedar igualados en 141 golpes, imponiéndose finalmente en forma ajustada el misionero Beitía. En tanto en Damas, la ganadora fue la ascendente y promisoria marplatense Delfina Acosta, que ganó claramente su categoría, con 144 golpes. Acosta está llamada a brillar en poco tiempo en el ámbito mundial.
La temporada 2012 del calendario golfístico comenzó con el torneo Apertura, el primero del año, a 36 hoyos, que fue ganado por Adrián Popescu. Cabe señalar, comparativamente, que en la temporada 2011 se jugaron 11 torneos, en tanto que en la pasada 2012, se jugaron 13.
Detalles
Durante el 2012 se jugaron 4 torneos a 36 hoyos, el resto se jugaron solo a 18, lo cual habla de un descenso en torneos de 36, quizás por razones económicas de los sponsors y también porque muchos jugadores solo juegan el primer día, y de acuerdo a su rendimiento, siguen o no participando.
Parece que la tendencia para la temporada venidera, es jugar torneos a 18 hoyos, pudiendo hacerlo en mayor número y más seguidos. Habrá que ver qué pasa.
El torneo que más golfistas reunió fue la Copa “Homenaje a Rodrigo Leconte”, con 184 jugadores, un número inusual en los últimos tiempos, el más concurrido, que finalmente fue ganado por el chaqueño Gabriel Pérez Guy, en una definición a muerte súbita por el hoyo 18 con otro chaqueño, Ignacio Maidana. El que lo siguió en número de participantes fue el torneo Copa Osde, con 142.
El campeón del club de la temporada 2012 fue Mariano Paterlini, que se consagró en dura final con Alfredo Bradford. Paterlini ganó los torneos Textil Iberá, Bandera Argentina, Secretario y Copa Fernando Piragine Niveyro. Logró el título del club por segundo año.
En Damas, la campeona 2012 fue la conocida Clara Rojas, ya habituada a este título, habiendo ganado los torneos Apertura, Accento, Tipoití y Abierto de Corrientes. A pesar de haber tenido un parate por razones de salud, al final se recompuso y recuperó su nivel.
Una grata revelación en Damas 2012 fue Tatiana Sandrigo, que mostró una gran evolución, habiendo ganado 4 torneos: DirecTV, Copa Rodrigo Leconte, Secretario y torneo La Costa. Perdió la final del campeonato del club frente a la ya mencionada Clara Rojas.
Quedaron algunos torneos de sponsors importantes, que abrirán la temporada golfística 2013, allá por fines de marzo o comienzos de abril, con mucha expectativa y confianza por el año que se viene y con posibilidades de mejorar en muchos aspectos. Ojalá que esto sea así.
Francisco Villagran
Colaboración