La historia de Matilda está rodeada de magia y diversión para los niños, pero a su vez trata sobre lo incomprendida que es por parte de su familia. Esto se debe a que ella es diferente a ellos, siempre interesada en la lectura y en descubrir el mundo, mientras sus padres tienen una moral poco deseable: su papá comete fraudes con ventas de autos y su mamá es adicta a la televisión. En este mundo donde los adultos son malvados con los niños, ya que también aparece el personaje de la directora de la escuela Miss Trunchbull, quien alecciona a los niños y los castiga encerrándolos, aparece la primer amiga de Matilda: su maestra Miss Honey (Miel).
Comunicación
La amistad entre la maestra y la niña crece día a día, a través de la comunicación y comprensión, valores que Matilda no recibe en su hogar y que su maestra tampoco tuvo en el suyo, ya que paradójicamente fue criada por la malvada Miss Trunchbull, quien es su tía.
Es en este mundo de tristezas, comedia y amistad que florece la magia a través de los deseos reprimidos de Matilda. La película Matilda, dirigida y actuada por Danny de Vito, y basada en el libro de Roald Dahl, tiene una duración de noventa minutos.
La enseñanza que les deja a los niños es que a pesar de las adversidades es a través de la educación y del desarrollo del conocimiento que uno puede triunfar. Además deja en clara la visión entre una educación estricta, autoritaria y verticalista, la Directora Trunchbull, y una horizontal donde la interacción y dependencia entre niños y maestra, Miss Honey, es fundamental e ideal.
El toque de magia que atraviesa la película es una forma divertida de atraer a los niños hacia la historia y contar de una manera más alegre los pormenores de una niña que en realidad no es amada por sus padres por ser diferente a ellos. Es a través de esta misma magia que la audiencia logra cierta complicidad con el personaje: ¿qué niño no desearía contar con la misma magia para resolver sus problemas?
Es así familia que les dejamos la recomendación para esta hermosa película del año 1996, protagonizada por Mara Wilson (Matilda) y Danny de Vito (padre) entre otros.
Para sus hijos más grandes que están incursionando en la literatura les dejamos la recomendación del libro, también llamado Matilda, publicado en 1988 en Londres. Sí no lo consiguen en las librerías, ya que hay muchos libros extranjeros que no se están consiguiendo, se puede descargar desde internet para leer en PDF o leer desde internet mismo, viene acompañado de hermosos dibujos e invaluables enseñanzas.