Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Padres Hoy

Alcohol y embarazo, ¿cuánto es peligroso para el bebé?

Durante años el consumo de alcohol durante el embarazo no era considerado como algo perjudicial, por el contrario, incluso se recomendaba a las futuras mamás y a las mamás lactantes, un “vasito” de cerveza (mejor si era negra) para ayudar con la producción de leche. Esa costumbre fue decreciendo en las últimas décadas, al comprobarse una relación negativa entre la gestación y el alcohol.

Hoy muchas mujeres acostumbradas a tomar cerveza o vino de manera habitual, al enterarse de que están embarazadas se encuentran frente a una pregunta central: “¿Cuánto es peligroso para el bebé?”.

La primera respuesta podría ser que cualquier medida de alcohol es un riesgo para el bebé, pero también es cierto que no es lo mismo una copa de vino o un vaso de cerveza en un fin de semana festivo, que tres o cuatro vasos diarios de cualquier bebida etílica. Tampoco es lo mismo una mujer con problemas de alcoholismo, que una mujer que bebe con frecuencia. Sin embargo, en ambos casos, los bebés están en riesgo de sufrir lo que se conoce como síndrome del alcohol fetal, una afección que se desarrolla por una ingesta permanente o excesiva de alcohol, y es una de las causas más comunes de retraso mental. Pero además, es la única causa de retraso que se puede evitar en su totalidad.

Medida: cero  

A las mujeres embarazadas se les insiste encarecidamente en que no beban alcohol durante el embarazo. Es que se demostró que tomar alcohol estando embarazada causa daño al bebé dentro del útero y puede llevar a problemas médicos prolongados en el niño después del nacimiento.

La explicación más repetida indica que cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. Eso significa que cuando una madre embarazada se toma un vaso de vino, su bebé también se toma un vaso de vino.

¿Y porqué tomar alcohol puede perjudicar el desarrollo del bebé? Es que el alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto; eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto es muy peligroso y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida. El trastorno que engolaba este problema es conocido como “espectro alcohólico fetal” (o FASD, por su sigla en inglés).

¿Qué tanto alcohol es peligroso?

No hay ninguna cantidad "segura" conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. Pero algunas pautas pueden ayudar. Por ejemplo la Oficina de Salud Pública y Ciencia de los EE.UU. (que sería como el Ministerio de Salud Pública de Argentina) sostiene que los patrones de consumo de alcohol que colocan al bebé en mayor riesgo de padecer FASD son el consumo de grandes cantidades en pocas horas y el consumo de siete o más tragos por semana. Sin embargo, los FASD también pueden darse en los bebés de mujeres que beben menos.

Se estima, además, que el consumo de alcohol es más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento de la gestación puede ser perjudicial.

El alcohol incluye la cerveza, el vino, las bebidas a base de vino y las espirituosas. Y la cantidad que se bebe es tan importante como la frecuencia con la cual se bebe. Incluso si uno no bebe con frecuencia, tomar una gran cantidad una vez es especialmente dañino para el bebé. Las borracheras con la bebida (5 o más tragos en una ocasión) incrementan enormemente el riesgo para un bebé de sufrir daño relacionado con el alcohol. En tanto, las bebedoras empedernidas (aquellas que toman más de dos bebidas alcohólicas al día) están en mayor riesgo de dar a luz a un hijo con síndrome de alcoholismo fetal. Cuanto más beba, más aumentará el riesgo de daño para el bebé.

Riesgos

Tomar mucho alcohol durante el embarazo puede llevar al síndrome de alcoholismo fetal en el bebé. Este síndrome se refiere a un grupo de defectos congénitos que se encuentran en niños nacidos de madres que toman demasiado alcohol. Los síntomas pueden abarcar:

•    Problemas de comportamiento y atención

•    Anomalías cardíacas

•    Cambios en la forma de la cara

•    Crecimiento deficiente antes y después del parto

•    Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente

•    Problemas con el pensamiento y el habla

•    Problemas de aprendizaje

Estos problemas médicos son permanentes y pueden ser desde leves hasta graves. Pero además, durante el mismo embarazo las complicaciones que se observan en el bebé pueden incluir:

•    Parálisis cerebral

•    Parto prematuro

•    Aborto espontáneo o muerte infantil

Las mujeres que estén embarazadas o que estén tratando de quedar embarazadas deben evitar beber cualquier cantidad de alcohol. La única manera de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es directamente no tomar bebidas etílicas durante la gestación. Es un pequeño privación que vale la pena, hay que recordar que sólo estaremos embarazadas nueve meses.

Síndrome de alcoholismo fetal

Causas

Más de 2 copas de alcohol diarias

Tomar una gran cantidad una vez (+ de 5 copas)

Riegos

•    Problemas de comportamiento y atención

•    Anomalías cardíacas

•    Cambios en la forma de la cara

•    Crecimiento deficiente antes y después del parto

•    Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente

•    Problemas con el pensamiento y el habla

•    Problemas de aprendizaje

Complicaciones graves

•    Parálisis cerebral

•    Parto prematuro

•    Aborto espontáneo o muerte infantil

Fumar

 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advirtió que fumar es mucho más perjudicial que el consumo de alcohol durante el embarazo, no hay que confundir, ambas cosas son perjudiciales, pero fumar presenta mayor gravedad y peligros para el feto.

Los datos que aporta SEPAR son alarmantes, hasta un 35% de las futuras mamás no dejan de fumar. No hay excusa, son ya bastantes años los que se han dedicado a la campaña contra el tabaco, contra los riesgos y peligros que entrañan para el futuro bebé. A pesar de todas las campañas informativas y los descubrimientos que se han proporcionado a los medios de comunicación para que las futuras mamás comprendan la gravedad, parece que el vicio es más poderoso que la llegada de una nueva vida.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios