¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Flores de Bach, aliadas contra el insomnio

Por El Litoral

Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 01:00
Por Dra Fabiana Satto
Médica Cirujana (MP3081)
Terapeuta Floral – BFRP

El sueño es una función vital, necesaria para recuperarnos plenamente después de cada jornada.
Muchas personas sufren de dificultades para conciliar el sueño. Esto nos habla de que hay un conflicto activo, sea actual o antiguo, el cual no ha encontrado su resolución.
Si  bien a veces resulta una eventualidad, para muchos, es algo habitual. Recurrir a los psicofármacos parece ser la opción más rápida, solo que también hay un grupo de personas que aun con diferentes fármacos psicotrópicos no pueden lograrlo. Además comienzan a tomar esos remedios en forma regular, y ya no los dejaran por años o para siempre. Sin haber modificado en realidad la condición básica, la causa real.
En este trastorno, como en tantos otros las Flores de Bach actúan en las causas reales y profundas que son los estados emocionales alterados por las circunstancias de la vida. Con las Flores de Bach    la persona recupera el estado anterior, o sea de armonía, relajación y sueño reparador. 
El tratamiento floral para el insomnio no es estándar, no es para todos igual. Como habitualmente se trabaja con las Flores de Bach es muy individual. O sea cada persona sufre diferentes estados anímicos que lo llevan a no poder cumplir con esta función tan natural. Y es necesario detectar cuáles son para dar el Remedio Floral adecuado o la combinación de varios de ellos.
El desafío entonces,  será encontrar cuales estados emocionales están desequilibrados y llevan al Insomnio. Tenemos que tener presente que estos emocionales, pueden ser estructurales – es decir datar de mucho tiempo – o pueden ser recientes, debido a una situación particular. 

Alterados
Veamos que estados emocionales nos pueden llevar a tener una noche sin descanso. Y qué deberemos aprender para transformar esos estados evitando que se hagan crónicos.
 
Agrimony: es un estado de preocupación y tortura mental. Estas personalidades Agrimony se guardan lo que sienten y no se expresan adecuadamente cuando tienen dificultades. Todo ese contenido no procesado sigue dando vueltas en su mente produciendo ansiedad y angustia. La esencia floral ayudará a que contacten y expresen adecuadamente sus sentimientos y se liberarán de toda la presión interna.
Aspen: en este caso la persona sufrirá aprehensión, presentimientos negativos, presagios, que lo llevarán a estar en alerta y sentir ansiedad y miedos indefinidos: “como si algo malo pudiera suceder en cualquier momento”. Deberá  aprender a confiar en la vida y entregarse al futuro que siempre es desconocido, sin miedos.
Mimulus: es un estado de mucho temor por algo concreto: por ejemplo temor a los ladrones. Ante cualquier ruido o ladrido del perro la persona saltará de la cama.
Oak: en este estado la persona, a pesar de estar extenuada, no puede relajarse, es como si quisiera seguir haciendo cosas. Duerme pocas horas y continúa sus actividades como si no existiera el cansancio para ella. Deberá  aprender a reconocer sus propios límites y respetar sus necesidades básicas de recreación y descanso.
Pine: es un estado de culpabilidad. El  individuo se autorreprocha por haber actuado u omitido algo y no encuentra paz. Se autocondenan. Su aprendizaje será reconocer sus responsabilidades y reparar sus errores para dar por terminada la situación, la culpa solo lleva a la tortura mental.
Red chestnut: es el estado en el que hay excesiva preocupación y miedo por lo que podría sucederle a un ser querido. Por ejemplo las madres que no pueden dormir cuando su hijo adolescente ha salido de noche. El aprendizaje consiste en darse cuenta que no puede controlar lo que pase con otros y sus pensamientos negativos no aportan ni evitan nada.
White Chestnut: en este estado la persona no podrá controlar su mente de pensamientos reiterativos, cíclicos, invasivos, de repaso de situaciones pasadas con autorreproches o contradicciones mentales. El doctor Bach llamaba a este estado “mente en disco rayado”. La persona deberá relajarse dejando atrás el pasado el cual ya no podrá cambiar.
Scleranthus: en este caso la persona está  frente a una decisión importante que debe tomar y no puede decidirse entre dos o más opciones. Ambas le parecen adecuadas por momentos y la mente péndula entre una y otra posibilidad sin lograr tomar una decisión.
Star of Bethlehem: la persona ha sufrido un gran shock. Ha perdido un ser querido y está en el proceso de duelo, o ha sido víctima de un asalto o un accidente. La mente está permanentemente invadida por imágenes del peor  momento que ha atravesado en relación a ese hecho y permanece en  estado de shock, congelada, paralizada, ausente. La esencia ayuda a elaborar lo sucedido y es un maravilloso bálsamo que consuela el alma y apacigua la mente. 

Últimas noticias

PUBLICIDAD