Dra. Fabiana Satto
Médica y Terapeuta Floral ( BFRP- Practitioner Bach)
El embarazo es una etapa maravillosa para la mujer que pueda vivirlo plenamente y disfrutar de todos los cambios que en ella van sucediendo para recibir al bebé con mucho amor, alegría y en un ambiente familiar armonioso. Para esto las Flores de Bach representan una excelente alternativa de bienestar ya que son remedios vibracionales, no químicos, totalmente seguros para la madre y su hijo. Incluso aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1976.
No siempre la noticia de un embarazo es recibida con aceptación y beneplácito. Muchas veces, se vive un clima de tensión, miedos y rechazo por parte de la madre, el padre, los hermanitos o algún miembro de la familia grande como los abuelos.
Se ha probado en los últimos años con numerosos estudios que el estado emocional que vive la madre durante el embarazo es percibido por el bebé y estos estados pueden dejar secuelas en él.
Es fundamental entonces, que la gestante pueda vivir esta etapa de la mejor manera y recurrir a estos remedios seguros y eficaces la ayudarán en los momentos más difíciles. En los casos que la mujer embarazada tenga una enfermedad psicológica de base, como por ejemplo: Síndrome de Pánico, Ansiedad o Depresión y que esté siendo tratada con psicofármacos, deberá dejarlos durante el embarazo. En ese caso, las Flores de Bach, son la mejor opción a la hora de reemplazar la terapia farmacológica para la embarazada.
Cambios
Los 9 meses de embarazo se ven envueltos en cambios permanentes. Los físicos son los más notorios y cuantificables, pero lo emocionales son los más movilizantes para la embarazada, su pareja y su bebe. Necesitará reordenarse en el nuevo esquema físico y familiar.
Su cuerpo se va transformando poco a poco regido por los cambios hormonales que gobernarán todo el proceso de generar una nueva vida dentro de ella. Esto puede llevarla a sentirse rara con su cuerpo, fea o poco deseable por su pareja. El primer trimestre puede ir acompañado de náuseas, vómitos y adelgazamiento a nivel físico. Y a nivel emocional pueden aparecer:
- Hipersensibilidad: llanto fácil, sentirse incomprendida y irritable.
- Miedos y dudas: ¿seré capaz de criarlo adecuadamente, será sanito, podré cuidarlo, y si pasa algo en el parto?
- Rechazo: no quiero este bebé, no es momento para tenerlo, no puedo tener este bebé porque pongo en riesgo mi carrera, mi pareja, la estética de mi cuerpo, mis padres “me matarán”, el padre me dejará sola.
- Ambivalencia: ¿lo tengo? o ¿lo aborto?. Quiero este bebe pero me asustan los cambios que se producirán.
Etapas
Esta primera etapa está teñida de fantasías que se mezclan con la realidad y las representaciones ya que la presencia física del bebé aun no se advierte. Hay mucho sueño, ganas de dormir y necesidad de retraerse como una forma de conectarse profundamente con su hijo. También en esta etapa la mujer necesita muchísimo de su madre y los problemas que tenga con ella pueden recrudecer mucho en esta etapa.
A medida que transcurre el tiempo y va creciendo la panza, comienzan los movimientos fetales, ya tiene forma de bebe en la ecografía. La mujer acepta más al hijo y el padre comienza a sentir más la presencia de su hijo en el vientre que crece.
Los últimos meses pueden teñirse con la impaciencia de que nazca ya que el peso y la compresión de los órganos producen muchas molestias y dificultad para descansar cómodamente. Aquí suele haber temores al parto, a las complicaciones y a la muerte del niño o de sí misma.
Pueden aparecer dificultades en la pareja porque algunas mujeres rechazan la sexualidad o se sienten incomprendidas emocionalmente por sus parejas y se aíslan.
Estos son algunos estados anímicos y emocionales más frecuentes durante el embarazo y poder revertirlos o suavizarlos con las Flores de Bach será de gran ayuda para la mamá y su bebe, y por su parte el padre lo agradecerá:
• Walnut es la flor por excelencia para el embarazo ya que ayudará a enfrentar los cambios permanentes con mayor adaptabilidad tanto física como emocional para ambos: madre e hijo.
• Crab Apple ayudará cuando la mamá sienta disconformidad y poco amor hacia su cuerpo y su aspecto general.
• Mimulus servirá para los miedos concretos que la madre pueda identificar como temor a perder el bebe o a las malformaciones, al parto o a la muerte. En tanto Rock Rose servirá si estos temores llegan a ser terroríficos aunque sea por momentos. Y Red Chestnut para los miedos por su bebé y por su bienestar.
• Agrimony será útil para cuando se sienta angustiada, muy ansiosa o que sus preocupaciones la torturen mentalmente. También esta flor se usa para la hipersensibilidad.
• Gentian será adecuada para las dudas, desánimo y pesimismo.
• Scleranthus servirá para la ambivalencia y la dificultad para tomar decisiones.
• Olivo será la flor adecuada para el agotamiento y cansancio que pueden venir desde antes del embarazo.
• Oak para relajarse y permitirse disfrutar del ocio y el descanso.
• Pine para los sentimientos de culpa.
• Beech para el juicio y la intolerancia que muchas veces hay hacia su propia madre con quien tendrá que sanar su vínculo y de quien aprenderá a ser madre.
• Water violet ayuda cuando es excesivo el aislamiento y distancia que pone con su pareja o con los demás.
Hay muchas más flores y muchos otros estados emocionales que pueden aparecer. Siempre es muy recomendable consultar con tu obstetra y que sea él quien te derive al Terapeuta Floral de su confianza para trabajar en equipo para tu bienestar y el de tu familia.
En 15 días te estaré hablando del puerperio, sus estados emocionales más frecuentes y de qué manera aliviarlos y superarlos con las Flores de Bach. ¡Hasta pronto!