Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

Ganancias: tras acuerdo en Buenos Aires, la UTA levantó la medida local

NORMAL. En Buenos Aires el paro de transporte se hizo sentir y el acuerdo sellado por la tarde frenó que la medida se replicara en el interior del país.

El Gobierno nacional y los gremios cegetistas alcanzaron ayer a la tarde un acuerdo para modificar el régimen del Impuesto a las Ganancias. Se elevó el mínimo no imponible ($37 mil para casados y $28 mil para solteros) y, en consecuencia, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron frenar la medida de fuerza para el interior del país.

Durante las primeras horas del lunes, los colectiveros porteños realizaron asambleas paralizando el servicio de transporte hasta pasadas las 7, y generando graves inconvenientes para miles de personas que debían llegar a sus trabajos.

De acuerdo a los anuncios realizados por el gremio, la misma modalidad de protesta iba a llevarse adelante en provincias como Corrientes, desde las 20 y hasta las 22, pero al conocerse el acuerdo sellado entre los ministros del Interior y Trabajo, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca, y el triunvirato de secretarios generales de la CGT, se decidió frenar la medida.

Lo confirmó el secretario general de la UTA, filial Corrientes, Rubén Suárez. “Lo confirmamos. Llegamos a un acuerdo. Esta noche (por ayer) de 20 a 22 horas el servicio se va a hacer con normalidad. Estamos comunicando a todos los compañeros que seguiremos trabajando. Podemos adelantar que se llegó a una mejora. Se levantó el piso que veníamos solicitando pero el tema de fondo es que se elimine el impuesto a las ganancias”, precisó el dirigente sindical.

Agregó que las asambleas iban a afectar el servicio de corta, media y larga distancias, pero en una reunión que tuvimos con el concejo directivo nacional de UTA se decidió levantar la medida de fuerza, en virtud del acuerdo con el Senado; si bien no es una solución de fondo pero es un paliativo para los trabajadores”.

El arreglo alcanzado prevé que el nuevo mínimo no imponible sea de $37 mil brutos para casados con dos hijos y unos $28 mil para solteros sin hijos.

Se modificarán además las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática. “En la primera categoría, se va a pagar en vez del 9% el 5% del impuesto anual a las ganancias”, anticiparon desde la CGT. Se resolvió además que el aguinaldo no se verá afectado por Ganancias y  que para los viáticos regirá un tope de hasta el 40% del mínimo no imponible como exención.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error