Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Consumo

Frutas y verduras, un rubro con alta demanda y diferencias de precios de hasta un 300%

EN EL MERCADO. Varios puestos ofrecen ventas al por menor y tienen bastantes clientes.

En tiempos de verano y agobiante calor resulta saludable comer alimentos frescos como las verduras y también variedad de frutas. Así lo recomiendan especialistas de la salud y nutrición para paliar un poco los efectos de las altas temperaturas ingiriendo este tipo de productos por sobre otros con mayor calorías. Ensaladas varias con mucha presencia de hojas verdes como la lechuga o ensaladas de frutas son las más consumidas.

Pero en este camino más saludable también habría que ver el estado de salud del bolsillo. Los precios de verduras y frutas experimentan constantes cambios, aumentan o disminuyen en poco tiempo y pocas veces se mantienen estables.

Además, varían bastante dependiendo de donde se realicen las compras. El mercado de concentración, el mercado de productos frescos, verdulerías barriales o supermercados, todos con precios y ofertas bastante dispares entre sí. El Mercado de Concentración, ubicado en cercanías a la Rotonda de la Virgen de Itatí, es claramente donde mejores precios y promociones se encuentran.

Al respecto El Litoral realizó un sondeo en los distintos puntos de ventas, tanto en mercados como en verdulerías de barrio y los súper.  

Lechuga, tomate, cebolla, papa, zanahoria y morrón son los ingredientes más buscados a la hora de cocinar y especialmente de preparar una ensalada. Más allá de algunos aumentos, estos productos no dejan de venderse ya que se consideran esenciales y difíciles de suplantar en el menú diario.

La zanahoria es el caso más llamativo, pueden advertirse diferencias de hasta un 300 por ciento. De los 5 pesos que cuesta en el Mercado de Concentración a los 20 pesos por kilo en algunos supermercados céntricos.

Tomates por las nubes

Mientras que el kilo de tomate varía entre 12 y 15 pesos en el Mercado, en una verdulería barrial ronda los 25 pesos y en los supermercados puede llegar hasta los 30 pesos. La cebolla experimenta importantes variaciones de casi un 100 por ciento. Desde los 8 pesos que cuesta el kilo en el mercado de concentración y en el de productos frescos, hasta los 15 pesos que anuncian las góndolas de comercios del centro.

El morrón y la lechuga también muestran grandes variaciones de precio. En el supermercado puede conseguirse el kilo de morrón y lechuga desde los 50 hasta 60 pesos. En ambos mercados, en cambio, el morrón ronda los 25 pesos y la lechuga entre 35 y 40 pesos.

En tanto, en verdulerías barriales la venta de lechuga no se da por kilo sino más bien por mazos pequeños, entonces uno estándar puede costar entre 8 y 12 pesos. 

Por su parte, el precio de la papa se observa bastante estable en todos los puntos de venta. La mayoría ofrece a 8 pesos el kilo y en algunos lugares exhiben ofertas de dos kilos por 10 pesos. Otros productos menos populares para esta época estival,  disminuyen la demanda y sus costos no tienen tantos sobresaltos, como el caso del zapallo y la mandioca.

Ensalada de frutas

En cuanto a las frutas, las más buscadas son las tradicionales para preparar una ensalada refrescante y saludable en el verano. Naranja, banana y manzana difícilmente dejen de venderse, más allá de aumentos de precios. En este caso, el costo de la naranja es el menos diversificado. En todos los lugares consultados la docena ronda los 40 pesos, después de sufrir un importante aumento en la última semana.

En los precios de la manzana y la banana se nota un contraste importante. La manzana más económica se encuentra en el Mercado de Concentración y ronda los 15 pesos, mientras en una verdulería cuesta alrededor de 25 y en los supermercados hasta 40 pesos el kilo. La banana por su parte, puede conseguirse a 22 pesos el kilo en un supermercado mientras que en ambos mercados existen ofertas de tres kilos por 20 pesos. Una diferencia de poco más del 300 por ciento.

Las frutas de estación como el durazno o el melón han experimentado un aumento importante en relación al año pasado y las ventas han disminuido. Lo mismo pasa con la uva, pera o ciruela. Son las frutas clásicas y más consumidas las que se demandan más allá de ciertos aumentos.

A la hora de comprar frutas y verduras se apela a agudizar el ingenio para conseguir los mejores precios. Las oscilaciones son más que importantes, siendo el Mercado de Concentración el lugar más económico, aunque puede significar una complicación el hecho de que son pocos los puestos que venden al por menor. La gran mayoría de los comerciantes ofrecen frutas y verduras por cajón o por bolsa (algunas de 30 kilos). También puede jugar en contra su lejanía de la zona céntricas y varios barrios. 

Las compras pequeñas se realizan más que nada en las verdulerías, siendo una opción muy elegida sobre todo por cuestiones de comodidad. Los supermercados en cambio, aunque muy utilizados para realizar compras en general, ostentan los precios más altos de verduras y frutas pero también influye su amplitud horaria y su cercanía.

La cifra

3,6%

Es la inflación de enero medida por el Congreso de la nación. Diciembre cerró con un 3,8%.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error