Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Concejo: la oposición pedirá convocar a otros sectores por proyectos electoral y previsional

ACUERDOS. Concejales de la oposición advierten que este tipo de proyectos requieren de un gran consenso político y social.

La reforma electoral para instrumentar el sistema de boleta  única electrónica, la creación de una caja previsional municipal y declarar emergencia económica en la ciudad de Corrientes son las tres iniciativas de gran relevancia institucional que ingresaron el pasado jueves al Concejo Deliberante capitalino y que comenzarán a ser debatidas en las próximas semanas en las distintas comisiones donde fueron giradas. 

Consultados al respecto, los concejales de la oposición anticiparon que cada uno de los temas requerirá de un profundo debate y que buscarán que otros sectores, como los partidos políticos y los gremios, tengan oportunidad de realizar aportes.

“En lo que tiene que ver con la reforma electoral, recordemos que el Gobierno nacional la viene propiciando y en ese marco la boleta única electrónica. Y que para poder avanzar ha hecho una convocatoria amplia a los partidos políticos y a los distintos sectores sociales”, resaltó el concejal radical Alfredo Vallejos, además de lamentar que el jefe comunal no haya realizado un llamado a los partidos y la sociedad intermedia para hablar del tema antes de enviar al Concejo. 

No obstante, dijo que van a actuar con responsabilidad y analizarán la propuesta, “y si desde las comisiones podemos hacer una invitación a los partidos, lo vamos a hacer”, anticipó. 

Reconoció que la reforma electoral “es necesaria”, y que “estamos todos de acuerdo” porque viene siendo reclamada por los sectores políticos y por la sociedad misma.

Su par del interbloque ECO, el edil Gabriel Romero (Libres del Sur) señaló que la reforma electoral representa una posibilidad de modernizar cómo se vota en la ciudad de Corrientes, “con un sistema más fácil y transparente”, pero planteó que si no hay reforma en el orden nacional y del código electoral provincial, será muy difícil que la Comuna capitalina pueda sostener económicamente el comicio. 

Destino del préstamo

Otro de los temas que serán discutidos por los concejales tiene que ver con declarar la  emergencia económica en Capital. 

“No tenemos posición asumida, tenemos que analizar cuáles son los fundamentos del DEM para pedir esta emergencia económica y cuáles son los alcances. Si esto sirve para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, invertir en infraestructura, para dar mejor calidad de servicios, no tenemos problemas en acompañar.  Ahora si se trata de una deuda para destinar a gastos corrientes, no estamos de acuerdo”, anticipó el edil Vallejos.

En sintonía se refirió el concejal Gabriel Romero. “Lo central es el pedido de autorización para endeudamiento para hacer una especie de fondeo ante una turbulencia con el Gobierno de la provincia”, reflexionó.

“Están planteando la emisión de letras por 80 millones de pesos para gastos corrientes. Esto es difícil de admitir. No es sano y es un riesgo”, afirmó.

Abrir la jugada

La creación de la caja previsional municipal es otro proyecto a debatir. “Es un ente autárquico, por ende se requiere de doble lectura y audiencia pública”, sostuvo el edil Romero.

Señaló que se vio discusión de este tema de trabajadores y gremios, cuando se trata de un cambio importante. Por eso anticipó que buscará convocar a todos sectores para ampliar el debate. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error