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El proyecto de Ley de Educación Emocional fue remitido al Senado con modificaciones

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En la sesión de la Cámara de Diputados, de este miércoles 21 de septiembre, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobaron diversas iniciativas trascendentes para los ámbitos de educación, salud y cultura, entre otras áreas; resaltándose el unánime consenso, para avanzar con la sanción de una Ley de “Educación Emocional”, la que fue girada al Senado con modificaciones.
Vale mencionar que oportunamente, docentes visitaron a Senadores y Diputados, para concientizar de la necesidad de esta normativa, consistente en la capacitación y formación de los educadores que resultó de estas visitas dos proyectos: uno, autoría  del diputado Juan José Fernández Affur y otra del senador Rubén Pruyas, cuyos textos se fusionaron, en la búsqueda de “la mejor ley”.
En los articulados del mismo, se instituye en la Currícula Educativa los contenidos de “Educación Emocional” como obligatorios en los establecimientos educacionales de todos los niveles y modalidades de la provincia de Corrientes; entendiéndose por educación emocional al “proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.
Entre los objetivos, se señala como metas “el conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- así como las habilidades de elección en cada niña y niño y tutores/as –docentes y padres- mediante la Educación Emocional, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos”.
 
Antecedentes
Cabe citar como antecedente, que a principios de año, visitaron tres maestras al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, entregándole  formalmente la propuesta de incorporar a la futura Ley de Educación de la Provincia, algunos artículos referidos a la denominada “Educación Emocional”, teniendo como objetivo primordial favorecer el desarrollo armónico de los educandos, estimulando y desarrollando la tolerancia a la frustración y auto-motivación, entre otras herramientas que ayudan al sano comportamiento social.
Con esta  idea llegaron a la legislatura las docentes de las Escuelas  Jardín número 23 “Misericordia” y la Escuela 160 Nuestra Señora de la Misericordia, representados en la vicedirectora de Jardín María Lidia Zacarías, la Licenciada en Psicopedagogía Daiana Carreira y la docente técnica en psicología María Andersen; quienes expusieron sobre “la importancia de la Educación Emocional como estrategia de prevención primaria inespecífica, pero necesaria, frente a los paradigmas y realidades en las cuales nuestros niños están creciendo hoy”.
Sobre el particular señalaron que “no es algo nuevo,  ya que desde los 90´ tanto la OMS como la UNESCO vienen priorizando la necesidad de que en los ámbitos educativos se incluyan  las denominadas habilidades para la vida”.
En relación a nuestro país comentaron sobre el trabajo del especialista Lucas  Malaisi como “promotor de la Educación Emocional” en diferentes Provincias Argentinas. “El visitó en 2015 la escuela para brindar no solo charlas para padres, sino  también una instancia de formación a todo el cuerpo docente de ambas instituciones”, recordó Zacarías.
Por otra parte, según  lo informado, desde el  Jardín citado vienen trabajando, desde la Ley de Educación Nacional (26.206) y de Educación Sexual Integral (26.150); aclarando que “si bien ambas contemplan habilidades asociadas a las emociones, es de suma importancia poder profundizar sobre ellas, encontrando en la Educación Emocional herramientas y técnicas ya validadas y exitosas, cooperando también en este recorrido la participación de las familias de manera activa”.
Entre otros conceptos, se detalló en el encuentro con el legislador  que “la educación emocional, debería  estar incluida en la formación docente, a fin de brindar la capacitación necesaria a los educadores, para saber actuar ante diversos  casos como niños con depresión, o  con imposibilidad de superar infortunios, solo por citar algunos ejemplos”. “Tenemos una experiencia propia sobre la internacionalización de habilidades sociales de los niños, trabajo realizado en el marco del congreso del proyecto de Ley de Educación Provincial”, indicaron.
 
Otros temas de la sesión
Además se convirtieron en leyes  los siguientes proyectos:
-          Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.872, cobertura de cirugía reconstructiva en patologías mamarias, lo cual se suma a la Ley Provincial en vigencia.

-          Donación a la Cooperativa Agropecuaria “Tatacuá Porá Ltda.”, el Lote Nº 10 de la Manzana 1 de la Colonia Oficial Tatacuá, departamento de Concepción, con cargo a la construcción de un centro de usos múltiples.

Obtuvieron media sanción:  
-          Proyecto de ley de creación de la Tecnicatura en Diseño, Producciones Visuales y Arte Carnavalesco, en el ámbito de la provincia de Corrientes.

-          Proyecto de ley de donación con cargo de un inmueble a la fundación “María Belén” de la ciudad de Goya.

-          Proyecto de ley de creación del Programa de Integración Educativa para Escuelas Rurales de la provincia de Corrientes.

-          Proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Cuidados Paliativos.

-          Proyecto de ley que transfiere en donación a la Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal de la ciudad de Santo Tomé, el Lote Nº 34 del Paraje Atalaya, Colonia Oficial – Gobernador Ruíz- del departamento de Santo Tomé.

-          Proyecto de ley que declara al edificio de la Sociedad Italiana de la ciudad de Curuzú Cuatiá como integrante del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Corrientes. 

 Son Resoluciones:
- Solicitud  al Instituto Nacional de la Yerba Mate y al Ministerio de Producción, realice los estudios y las presentaciones ante la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, a fin de demostrar la inexactitud de los informes que catalogan al mate como cancerígeno.
- Solicitud a los Ministerios de Salud Pública y al de Hacienda y Finanzas, informes sobre emergencia sanitaria del Dengue.
- Resolución que  Insta al Poder Ejecutivo a que proceda a la reglamentación de la Ley Nº 5596 –crea el centro provincial de atención a enfermos celíacos.
- Exhorto  al Poder Ejecutivo a que intensifique las acciones a los fines de lograr efectividad en la lucha contra la gripe que sería compatible con H1N1.
- Solicita a la Unidad de Gestión Provincial (UGP), mejoras en el sistema de entrega de carnet a los beneficiarios de Incluir Salud.
 

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El proyecto de Ley de Educación Emocional fue remitido al Senado con modificaciones

En la sesión de la Cámara de Diputados, de este miércoles 21 de septiembre, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobaron diversas iniciativas trascendentes para los ámbitos de educación, salud y cultura, entre otras áreas; resaltándose el unánime consenso, para avanzar con la sanción de una Ley de “Educación Emocional”, la que fue girada al Senado con modificaciones.
Vale mencionar que oportunamente, docentes visitaron a Senadores y Diputados, para concientizar de la necesidad de esta normativa, consistente en la capacitación y formación de los educadores que resultó de estas visitas dos proyectos: uno, autoría  del diputado Juan José Fernández Affur y otra del senador Rubén Pruyas, cuyos textos se fusionaron, en la búsqueda de “la mejor ley”.
En los articulados del mismo, se instituye en la Currícula Educativa los contenidos de “Educación Emocional” como obligatorios en los establecimientos educacionales de todos los niveles y modalidades de la provincia de Corrientes; entendiéndose por educación emocional al “proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.
Entre los objetivos, se señala como metas “el conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- así como las habilidades de elección en cada niña y niño y tutores/as –docentes y padres- mediante la Educación Emocional, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos”.
 
Antecedentes
Cabe citar como antecedente, que a principios de año, visitaron tres maestras al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, entregándole  formalmente la propuesta de incorporar a la futura Ley de Educación de la Provincia, algunos artículos referidos a la denominada “Educación Emocional”, teniendo como objetivo primordial favorecer el desarrollo armónico de los educandos, estimulando y desarrollando la tolerancia a la frustración y auto-motivación, entre otras herramientas que ayudan al sano comportamiento social.
Con esta  idea llegaron a la legislatura las docentes de las Escuelas  Jardín número 23 “Misericordia” y la Escuela 160 Nuestra Señora de la Misericordia, representados en la vicedirectora de Jardín María Lidia Zacarías, la Licenciada en Psicopedagogía Daiana Carreira y la docente técnica en psicología María Andersen; quienes expusieron sobre “la importancia de la Educación Emocional como estrategia de prevención primaria inespecífica, pero necesaria, frente a los paradigmas y realidades en las cuales nuestros niños están creciendo hoy”.
Sobre el particular señalaron que “no es algo nuevo,  ya que desde los 90´ tanto la OMS como la UNESCO vienen priorizando la necesidad de que en los ámbitos educativos se incluyan  las denominadas habilidades para la vida”.
En relación a nuestro país comentaron sobre el trabajo del especialista Lucas  Malaisi como “promotor de la Educación Emocional” en diferentes Provincias Argentinas. “El visitó en 2015 la escuela para brindar no solo charlas para padres, sino  también una instancia de formación a todo el cuerpo docente de ambas instituciones”, recordó Zacarías.
Por otra parte, según  lo informado, desde el  Jardín citado vienen trabajando, desde la Ley de Educación Nacional (26.206) y de Educación Sexual Integral (26.150); aclarando que “si bien ambas contemplan habilidades asociadas a las emociones, es de suma importancia poder profundizar sobre ellas, encontrando en la Educación Emocional herramientas y técnicas ya validadas y exitosas, cooperando también en este recorrido la participación de las familias de manera activa”.
Entre otros conceptos, se detalló en el encuentro con el legislador  que “la educación emocional, debería  estar incluida en la formación docente, a fin de brindar la capacitación necesaria a los educadores, para saber actuar ante diversos  casos como niños con depresión, o  con imposibilidad de superar infortunios, solo por citar algunos ejemplos”. “Tenemos una experiencia propia sobre la internacionalización de habilidades sociales de los niños, trabajo realizado en el marco del congreso del proyecto de Ley de Educación Provincial”, indicaron.
 
Otros temas de la sesión
Además se convirtieron en leyes  los siguientes proyectos:
-          Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.872, cobertura de cirugía reconstructiva en patologías mamarias, lo cual se suma a la Ley Provincial en vigencia.

-          Donación a la Cooperativa Agropecuaria “Tatacuá Porá Ltda.”, el Lote Nº 10 de la Manzana 1 de la Colonia Oficial Tatacuá, departamento de Concepción, con cargo a la construcción de un centro de usos múltiples.

Obtuvieron media sanción:  
-          Proyecto de ley de creación de la Tecnicatura en Diseño, Producciones Visuales y Arte Carnavalesco, en el ámbito de la provincia de Corrientes.

-          Proyecto de ley de donación con cargo de un inmueble a la fundación “María Belén” de la ciudad de Goya.

-          Proyecto de ley de creación del Programa de Integración Educativa para Escuelas Rurales de la provincia de Corrientes.

-          Proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Cuidados Paliativos.

-          Proyecto de ley que transfiere en donación a la Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal de la ciudad de Santo Tomé, el Lote Nº 34 del Paraje Atalaya, Colonia Oficial – Gobernador Ruíz- del departamento de Santo Tomé.

-          Proyecto de ley que declara al edificio de la Sociedad Italiana de la ciudad de Curuzú Cuatiá como integrante del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Corrientes. 

 Son Resoluciones:
- Solicitud  al Instituto Nacional de la Yerba Mate y al Ministerio de Producción, realice los estudios y las presentaciones ante la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, a fin de demostrar la inexactitud de los informes que catalogan al mate como cancerígeno.
- Solicitud a los Ministerios de Salud Pública y al de Hacienda y Finanzas, informes sobre emergencia sanitaria del Dengue.
- Resolución que  Insta al Poder Ejecutivo a que proceda a la reglamentación de la Ley Nº 5596 –crea el centro provincial de atención a enfermos celíacos.
- Exhorto  al Poder Ejecutivo a que intensifique las acciones a los fines de lograr efectividad en la lucha contra la gripe que sería compatible con H1N1.
- Solicita a la Unidad de Gestión Provincial (UGP), mejoras en el sistema de entrega de carnet a los beneficiarios de Incluir Salud.