Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Menores advirtieron sobre el consumo de drogas y la conexión con la delincuencia

JOVENES. Hablaron del consumo de drogas en barrios. (Foto: Nicolás Alonso)

La jueza de menores Pierina Ramírez dijo días atrás a El Litoral que “el 99,9 por ciento de los niños que delinque tiene un problema de adicción, comete delitos bajo el efecto de sustancias y si no se logra bajar esos índices con instituciones adecuadas, no va a haber una solución global”. Los jóvenes consultados por este medio, de diferentes zonas de la ciudad, coincidieron en que en sus barrios se ve el consumo de droga desde los nueve años y que muchas veces son los mayores los que obligan a los más chicos a violentar contra alguna persona. 

“Constantemente se ve el consumo de todo tipo de drogas como pasta base, algunos tienen sólo nueve años. Se ven grupos que están consumiendo y muchos de ellos vienen de otros barrios, la droga se vende también en el barrio”, relató Alberto del barrio Ongay.

A su vez, Maia de San Antonio Oeste dijo: “Acá tenemos calles y muchos pasillos donde se suele ver cómo se drogan, pero nadie se mete ni dice nada porque tienen miedo. Son muy jóvenes los que consumen, la gente ya lo ve como algo normal en el barrio y no hace nada. No vi que se inyecten, pero sí muchos que fuman marihuana”.  En este sentido, agregó que “hace muchos años vivimos acá, mi mamá me aconseja que salude así no nos hacen nada”. 

“Se ve y se sabe que consumen. Hay mucha marihuana y cocaína. Chicos de todas las edades consumiendo, algunos de diez o doce años. Los que lo hacen son los que después te roban, venden lo robado y lo usan para comprar más droga. La Policía ya los tiene registrados”, contó Gabriel del Doctor Montaña a El Litoral. 

Bruno del barrio Villa Chiquita también comentó que “hay consumo de droga en muchas esquinas, pero nadie dice nada, la Policía misma sabe quienes son”. “Hay droga como en cualquier otro barrio”, señaló Nicolás. 

El debate sobre la responsabilidad penal de los menores de edad llevó a su vez que se discuta sobre el consumo de drogas y la falta de instituciones adecuadas para el cuidado de la niñez vulnerada. 

“Por mi trabajo diario, puedo decir que reducir la edad no es la solución, sí debemos trabajar en la adicción de los niños, ya que la mayoría de los que delinquen consume estupefacientes; también se necesita un establecimiento de contención”, dijo la jueza Ramírez a este medio.  

“Vemos el consumo de sustancias desde los 10 años. Los casos que transitan por el juzgado lamentablemente muestran esta realidad, el problema del consumo de sustancias al momento de delinquir. Si no se trabaja a fondo no va a haber un cambio. Muchos lo hacen porque son presos de abusos de mayores que los obligan a delinquir, al saber que no son punibles, es común el manejo de terceros (adultos) en este tipo de situaciones”, explicó la jueza, quien añadió que ante estos casos “se forma un expediente en el que se busca la problemática de fondo y donde muchas veces se observa que la familia ni siquiera sabe que están consumiendo sustancias”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error