El parque automotor del servicio de emergencia sanitaria de la provincia se ampliará, ya que el Gobierno entregará once ambulancias a los hospitales del interior y a la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES).
Las unidades de traslado se distribuirán hoy en un acto protocolar que se realizará a las 10 en la costanera. En lo que respecta a Capital, el director de Emergencias Sanitarias (DES), Gustavo Imbelloni, dijo que el nuevo móvil se sumaría a las ocho ambulancias que actualmente funcionan. “Todavía no tenemos definiciones de cuántas recibiremos, pero el objetivo del Ministerio de Salud es incrementar la flota de todo el territorio para poder brindar un mejor servicio”, señaló el titular del área.
Pese a que se suman nuevas unidades, en Capital la DES no llega a cumplir con el número de ambulancias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Es que este reconocido organismo internacional expresa que las metrópolis deben contar con, al menos, una ambulancia cada 25 mil habitantes.
Bajo esta premisa se puede hacer el cálculo: en el 2015 el Indec proyectó una población de 389 mil personas, por ende debería haber al menos unas 16 unidades de traslado sin embargo la Dirección de Emergencias Sanitarias dispone de 8 ambulancias.
Consultado al respecto el director del área 107, respondió: “Contamos con 8 unidades de traslado pero además el Hospital Vidal dispone de una ambulancia para emergencia en neonatología y no debemos olvidar que las empresas privadas también disponen de móviles por lo que llegamos a cumplir el protocolo recomendado por la OMS”.
De todas maneras no descartó el hecho de que el grueso de la población en caso de urgencia llama al 107, incluso los que cuentan con cobertura de obra social. De hecho en las últimas semanas la DES tuvo que cubrir el servicio de emergencia de los afiliados del Pami, ya que dicha obra social tuvo algunos inconvenientes con sus móviles.
Nuevas unidades
A las 10 , hoy en la costanera, el Gobernador Ricardo Colombi junto al ministro de Salud Ricardo Cardozo entregarán once ambulancias, que serán destinadas para los hospitales de las localidades de Carlos Pellegrini, San Carlos, San Luis del Palmar, Lavalle, Mburucuyá, Isla Apipé, Berón de Astrada, San Miguel, Mercedes, Ituzaingó y para la DES 107.
Según señalaron desde la cartera sanitaria, del total ocho son de traslado para pacientes con mediana complejidad y tres son unidades de terapia intensiva. La inversión supera los 15 millones.
Sumado a esto, el referente de la DES Gustavo Imbelloni remarcó el hecho de que continúan las acciones para incorporar el sistema de georreferenciación para monitorear los móviles y llegar con mayor agilidad; en tanto que acentúan el sistema de gestión de camas entre los hospitales, conformando una red de derivación para acelerar la atención de los pacientes.