Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

En Rusia, restaurarán una casa histórica en forma de rulero

En obra. Los cilindros se materializaron con paredes portantes de ladrillo y entrepisos de madera.

El arquitecto y pintor Konstantin Melnikov (1880-1974) es considerado uno de los emergentes del Constructivismo ruso. En 1929, diseñó su propia casa en el centro de Moscú con la idea de usarla como prototipo para las viviendas obreras. El edificio perteneció a la familia hasta 2006 y poco después fue transferido al estado soviético.

Actualmente, la vivienda funciona como museo (con un patrimonio de 14.000 objetos, incluyendo muebles originales, pinturas y dibujos de Konstantin y Víctor Melnikov, dibujos arquitectónicos y bocetos) y sufre de diversas patologías que comprometen su futuro.

Como parte de la iniciativa “Keeping It Modern”, la Fundación Getty seleccionó 12 obras importantes del siglo XX, entre las que se encuentra la casa-museo, para otorgarles fondos de conservación: “La Casa Melnikov de Moscú es un magnífico ejemplo de la arquitectura vanguardista soviética y una obra maestra del ingenio estructural”, fundamenta la institución en el comunicado.

Su diseño, totalmente vanguardista para la época, consiste en dos torres cilíndricas de color blanco con una serie de ventanas hexagonales distribuidas simétricamente a lo largo de toda su fachada. La construcción de los tambores se realizó con paredes de ladrillo y entrepisos de madera.

Melnikov eligió la forma cilíndrica de la planta para lograr la mayor economía material y robustez estructural. La vivienda no contiene paredes internas, lo que ofrece ambientes grandes libres de obstáculos.

El diseño también incorpora al vidrio de un modo original para la época. Las 64 ventanas con forma de "panal" proporcionan luz difusa en el interior.

Otras joyas modernas

El programa de patrocinio a la conservación del patrimonio arquitectónico del Siglo XX que lleva adelante la Fundación Getty seleccionó otras 11 obras para otorgar fondos por un total de 1,66 millones de dólares. Entre ellas se destacan la Bauhaus (Walter Gropius, 1925, Alemania), el Museo de Arte de San Pablo (Lina Bo Bardi, 1968, Brasil) y la torre Price (Frank Lloyd Wright, 1956, Estados Unidos). Desde su fundación en 2014, el programa ha apoyado la preservación de 45 proyectos en todo el mundo. Clarín

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error