Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pymes constructoras piden que se revea el Presupuesto

El titular de la confederación que nuclea al sector ratificó la necesidad de mejorar las asignaciones para obras. En el primer semestre, los montos de licitación cayeron 86 por ciento en Corrientes. 

La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC)  reclamó que se revea el proyecto de Presupuesto 2019 que establece una baja curva de inversión para el sector. En el NEA cayeron un 44 por ciento los montos licitados correspondientes a obras públicas en el primer semestre del año.

“La necesidad de un nuevo Presupuesto 2019 surge claramente luego de los hechos acaecidos durante los últimos días”, afirmó el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.n “El acuerdo con el FMI, la caída de la industria, el aumento de la pobreza y el creciente reclamo de las pymes nacionales de cambiar las políticas de incentivo a la producción, constituyen una muy sólida base argumental para el replanteo de la ley de leyes” reclamó el titular de la CPC, cuyos representantes se reunieron en Jujuy semanas atrás. Anteriormente mantuvieron un encuentro de trabajo con diputados nacionales a quienes expresaron dicha preocupación.

“En ese encuentro los empresarios solicitaron una adecuada asignación de recursos para obras de arquitectura (educación, vivienda social, salud) en todo el territorio nacional, entendiendo que este tipo de obras generan una alta demanda de mano de obra (calificada y no calificada) y a la vez arrastran en su puesta en marcha a comercios de bienes y servicios, industrias y logra en corto plazo la ansiada reactivación”, detalló Daniel Mafud.

“A la fecha, existe una masa importante de recursos que se aplican en obras de envergadura de muy baja captación de empleo, situación que exige un replanteo de las curvas de inversión, hasta tanto se supere la crisis coyuntural”, afirmó el dirigente y empresario de la construcción.

Según el último informe de coyuntura publicado por la entidad, “la provincia de Buenos Aires tuvo el principal aumento de las licitaciones en junio, a partir de los pliegos para obras viales e hídricas”. La Patagonia registró la menor caída en el monto licitado en dólares frente al primer semestre del año pasado: 30 por ciento. Por su parte, el NOA cayó 62 por ciento y el NEA se redujo un 59 por ciento en el periodo mencionado.

A junio de 2018, la variación interanual acumulada del monto de inversión por llamados a licitación cayó 44 por ciento en el NEA, el cual es de 3.794 millones de pesos. De ese total, unos 358 millones se corresponden con Corrientes, lo que equivale a 361 pesos por habitante y representa una caída del 86 por ciento en su variación del acumulado interanual.

En Misiones, durante el primer semestre de 2018 se llamó a licitación tanto en el ámbito nacional, provincial como municipal, por más de 1.960 millones de pesos. Es la provincia con mayor inversión pública del Nordeste argentino. Este número representa 1.779 pesos por habitante. Sin embargo, pese a ello, registró una baja interanual del 6 por ciento.

En tanto, a Chaco, se destinaron más de 513 millones de pesos. Lo cual equivale a una reducción del 67 por ciento interanual y una inversión por habitante de 486 pesos.

Formosa fue la única jurisdicción con incremento interanual en el primer semestre de 2018. El crecimiento fue de 51 por ciento, con monto de licitaciones en ese periodo de 963 millones de pesos o de 1.816 pesos por habitante.

“En junio las licitaciones de obra pública volvieron a mantenerse muy por debajo del promedio, en pesos corrientes, de la segunda mitad del año pasado y tuvieron una caída interanual de 42 por ciento medidas en dólares. El cierre del primer trimestre muestra un ritmo de licitaciones que fue bajo desde enero hasta junio y acumuló una caída de 54 por ciento en dólares frente al primer semestre de 2017”, marca el informe de coyuntura de Julio de 2018 de la CPC.

“Durante el primer semestre, las obras de arquitectura representaron el 39 por ciento de las licitaciones, mientras que las obras de ingeniería alcanzaron al 35 por ciento y las obras viales al 26 por ciento. Esto representa un incremento importante de las licitaciones de obras de arquitectura frente a 2016 y 2017”, indica el estudio publicado por la entidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error