Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“La diabetes concierne a la familia”, destaca especialista en la semana de concientización

En el marco del día mundial de la patología, El Centro Cien anunció una jornada para el 14 de este mes dirigida a las personas que la padecen y familiares, con el objetivo de optimizar el tratamiento. 

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y, en este marco, el Centro Cien organizó para esa fecha una jornada dedicada al paciente y su familia. El equipo interdisciplinario compuesto por especialistas de diferentes disciplinas darán un taller brindando información y explicando a la vez los hábitos que deben tener. 

“Realizamos esta jornada en el marco del lema de este año: la diabetes concierne a la familia. Habrá un taller con el equipo interdisciplinario donde el psiquiatra hablará de las emociones, la nutricionista lo hará refiriéndose a los mitos en la alimentación, y el profesor de educación física realizará una demostración de las actividades que pueden hacer. Se trata de una propuesta interactiva que se iniciará dando información sobre el diagnóstico ya que cuanto más conocimiento sobre la enfermedad tiene el paciente será, más activo será en su tratamiento y no un mero receptor”, comentó la especialista en clínica médica y nutrición, que tiene un magíster en diabetes, doctora Marianela Ackerman.

En este sentido, relató que “se busca tener una mirada pro activa y que conozcan que el tratamiento no sólo refiere a la medicación. La idea es saber que la medicación sí forma parte importante, pero no es lo único en la enfermedad crónica; también influye un buen plan de alimentación y una educación que les brinde herramientas sobre qué hacer para prevenir complicaciones”. “Hay mucha información disponible en la web, muchos conceptos e ideas anclados en la parte negativa y con esto terminan adoptando una conducta no adecuada, deben saber dónde buscar información. En este tipo de encuentros, lo que se hace es que los pacientes y sus familias puedan preguntar a los especialistas y que ellos respondan con un lenguaje sencillo”, contó a este diario la especialista.

Respecto a la alimentación, adelantó que en esta jornada hablarán de lo que puede comer la persona con diabetes, “no se hablará de una dieta especial, sino de los alimentos que deben formar parte de una nutrición saludable”. “El paciente muchas veces come lo que no debe y algunas veces a escondidas, por ello se trabaja en propuestas adaptadas a cada uno de ellos, se trabaja sobre tratamientos personalizados”, agregó y recordó, por otra parte, que un amplio porcentaje de personas con esta enfermedad también tiene obesidad.  

A la vez, se refirió a la necesidad de prevención para evitar otras patologías o consecuencias que trae la misma diabetes. 

“Es la primera vez que trabajamos con las familias y los pacientes, los convocamos por el lema de este año. Muchas veces la familia se queda con los conceptos viejos, por ejemplo, de que no pueden comer ciertos alimentos y esto hace que el paciente se aísle y algunas veces coma a escondidas. Lo importante es que las familias se informen y puedan colaborar. También es fundamental que los acompañen a las consultas, que conozcan la forma de preparación de los alimentos más conveniente y que no se queden con las prohibiciones”, explicó a El Litoral la especialista.

La jornada será el miércoles 14 de noviembre a las 19.30, en el salón auditorio del Centro Cien (Salta 1524). Como hay una capacidad para sólo unas 80 personas, solicitan que se inscriban comunicándose al 4433441 o al 379-4700989.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error