Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

9 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1847... y el gobernador provisorio de Corrientes coronel Miguel Virasoro ofrecía una amplia amnistía al gobernador depuesto Joaquín Madariaga y demás refugiados en la Villa del Pilar (Paraguay).

Virasoro ocupaba como delegado el gobierno de Corrientes en representación de su hermano, Benjamín Virasoro, que era el gobernador titular y por estar al frente de la tropas de la provincia en el Cuartel General en San Roque, debía delegar sus funciones.

La amnistía propuesta por el gobernador delegado en beneficio de quienes habían sido derrotados en Vences, disgustó al gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, quien había triunfado en esa batalla. Por orden directa de Urquiza, al instalarse la nueva Legislatura, anuló la decisión de Virasoro.

Después de la masacre de Vences, Urquiza impuso a su amigo Benjamín Virasoro como gobernador de Corrientes, aunque primeramente, en forma provisional, asumió su hermano Miguel hasta el 15 de diciembre de 1846, en que la Legislatura le tomó juramento al titular.

Después de Vences, Urquiza se retiró a Entre Ríos y Virasoro quedó respaldado por un ejército de 7.500 hombres que él mismo conducía.

Joaquín Madariaga, a quien iba dirigida especialmente la amnistía, del Paraguay se cruzó al Brasil y terminó radicándose, ya enfermo, en las proximidades de Porto Alegre, donde falleció en febrero de 1848. 

Tras muchos años y variados sucesos, la amnistía y convocatoria a todos los correntinos exiliados se terminó dando en 1851 cuando Urquiza y Virasoro declaran la guerra a Rosas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error