Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Grooming es el mayor delito de las redes sociales y sin denuncias puede ser trágico”

Hernán Navarro, director de la asociación que trabaja en la prevención del acoso sexual digital, dictó un taller sobre la temática en el Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica. Habló de prevención y necesidad de políticas públicas. 

Cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en el país tienen acceso directo a internet, que se presenta con un sinfín de accesorios de entretenimiento, pero que al mismo tiempo puede convertirse en un portal hacia el abuso virtual o incluso físico. A fin de alertar acerca de este tipo de delito el director de la asociación civil “Grooming Argentina”, Hernán Navarro, estuvo en Corrientes y brindó detalles preventivos.

La organización “Grooming Argentina” trabaja en lo concerniente a la prevención, concientización, y erradicación del acoso sexual en internet; su principal referente estuvo en Corrientes ya que el pasado jueves brindó un taller (bajo la coordinación de COMFYE) sobre la temática en el marco del “Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica”. Dicho encuentro reunió a unos 800 docentes de todo el país. 

En una entrevista exclusiva con El Litoral, Hernán Navarro, para empezar explicó: “El grooming es el acoso sexual virtual a niñas, niños o adolescentes, que se da cuando un adulto establece una relación con fines sexuales. En esta oportunidad hablaremos del cambio de paradigma que surgió en medio de la cultura digital actual ya que necesitamos de docentes capacitados para que puedan advertir este tipo de situaciones y prevenirlas”.

Destacó que de acuerdo a una última encuesta realizada en el país, se detectó que un 70% de los argentinos desconocen del tema. Esto en definitiva demuestra que se trata de un delito es invisible para un gran porcentaje de la sociedad, lo que lo hace más peligroso ya que no se realizan las denuncias.

“Nuestro objetivo en este taller es que los docentes distingan la gravedad desde la matriz para poder concebir al grooming como lo que es: una nueva modalidad de abuso sexual. Estamos aquí para avisarles que los chicos están siendo abusados por internet, y por eso el mundo adulto debe tomar las precauciones. No debemos olvidar de que es un delito porque, como todo abuso, se trata del ejercicio de poder en un entorno digital”, detalló Navarro.

Además, la brecha generacional entre los más chicos (considerados nativos digitales) y los adultos se pone como barrera para trabajar en la prevención. No obstante, se pueden prevenir situaciones de acoso “involucrándose con las redes sociales o páginas que manejan los chicos. Estoy convencido de que no se debe permitir el uso de las redes sociales hasta los 13 años, es recomendable que el desarrollo de la niñez pase por otro lado, por el mundo real. Es importante ejercer control parental desde el diálogo, hablar con tu hijo antes que otro lo haga, pero sobre todo apelamos a la desintoxicación digital”, recomendó el abogado.

Red

La necesidad de políticas públicas entorno a la situación también se reluce. Sobre este punto, Navarro indicó: “Tenemos más de 49 voluntarios en todo el país, pero interpelamos al ejecutivo a trabajar para reconocer el delito, actuar brindando protección y evitando nuevas situaciones. Se trata del mayor peligro de las redes sociales, si no llegamos a las denuncias los desenlaces pueden ser trágicos, como ocurrió con el caso de Bahía Blanca”. 

Hasta la fecha no hay estadísticas precisas de cuantos chicos sufren o sufrieron de este tipo de delitos, pero desde la ONG indican que reciben un promedio de 10 denuncias de casos por mes.  En este sentido, “Grooming Argentina” trabaja en pos de la prevención y erradicación del delito, brindando asistencia a través de la página oficial: www.grooming.org; o por WhatsApp  al: 11-2481-1722.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error