Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En festejos de San Roque y Mburucuyá, Valdés firmó convenio por varias obras

Como parte de la festividad religiosa en la comuna sanroqueña, la Provincia se comprometió a convertir en museo el inmueble que fue casa de gobierno durante la Guerra de la Triple Alianza. En territorio mburucuyano convinieron ejecutar obras viales y evalúan reparar la Escuela Técnica. 
San Roque. Compromiso de la Provincia con la Comuna para continuar recuperando el legado histórico de la localidad.

El gobernador Gustavo Valdés estuvo ayer en la fiesta patronal de San Roque, oportunidad en que firmó un convenio con el Municipio homónimo para la puesta en valor del edificio que funcionó como casa de gobierno de la provincia durante la Guerra de la Triple Alianza y convertirlo en museo. Luego, en Mburucuyá, como parte de los festejos por el 186º aniversario de su fundación, suscribió con la Comuna un acuerdo para asfaltar 10 cuadras y anunció que se evalúa restaurar la Escuela Técnica.

En la parroquia sanroqueña se hizo a la mañana una misa que estuvo presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, que recibió por parte del intendente Raúl Hadad una copia de la resolución que lo declaró Visitante Ilustre.

Tras la ceremonia religiosa, el mandatario provincial suscribió un convenio con el intendente Jorge Hadad para el acondicionamiento de un museo, cuyo proyecto y desarrollo estará a cargo de la Fundación Tierra Sin Mal, con vasta experiencia en estos tipos de emprendimientos. El miembro de la mencionada entidad, Carlos Vaquero, describió el plan, consignando que se haría en tres etapas y que pretende generar un espacio en el que se ponga en valor la historia local y fundamentalmente el tiempo en el que fue capital de la provincia durante la Guerra de la Triple Alianza. En oportunidad de la invasión de las tropas paraguayas, el gobernador Manuel Ignacio Lagraña en 1860 decidió el traslado de la casa de gobierno a esta localidad, en el predio en el que hoy funciona un complejo histórico-turístico, que se reconvertirá y dará vida a una nueva plataforma conceptualmente más moderna y donde se podrá visualizar de mejor manera, merced a las técnicas imperantes, el proceso histórico que envolvió aquel acontecimiento y la historia de San Roque. La denominación del proyecto es la construcción del Museo Casa Histórica de la localidad.

Memoria

En alusión al proyecto de museo, Valdés dijo que “esta propuesta pretende recuperar para conocimiento de la comunidad todos aquellos acontecimientos que se sucedieron, que también nos permitirá reflexionar, y sobre todo sacar conclusiones, como es no repetir nunca más estos actos, de generar guerras entre hermanos, que lo único que traen es destrucción, sufrimiento, pérdidas de vidas y dolor, pero estoy convencido de que para no repetir esto, debemos conocer, tenemos que saber, y esto lo que ocurrirá con el desarrollo de este complejo que se suma a la iglesia, al Museo de Arte Sacro y a todo lo que el entorno rodea, y que hará que también se convierta en un atractivo histórico cultural de San Roque y la Provincia”.

Fundación

Mburucuyá cumplió 186 años, por lo que se realizó un acto y desfile de instituciones, en cuya oportunidad el Gobernador y el intendente local Pablo Guastavino firmaron un convenio de cooperación para asfaltar 10 cuadras, en las que se hará el correspondiente cordón cuneta.

El acto se llevó a cabo frente a la plaza 25 de Mayo, donde la banda de música de la Policía de la Provincia ejecutó el Himno Nacional argentino, haciendo la apertura formal; luego se entonó el himno a San Antonio de Padua, el patrono de la localidad, en homenaje a la sanción de la primera Carta Orgánica municipal.

En este contexto, en su discurso Valdés dijo que “vamos a seguir teniendo una política responsable en materia salarial”. Y agregó que “hoy, en esta localidad a la que seguramente vendremos en otra ocasión, hay tres escuelas nuevas para inaugurar y ya estamos evaluando hacer la refacción de la Escuela Técnica, que era un compromiso que habíamos asumido para que nuestros jóvenes puedan aprender oficios y actividades útiles”.

Por su parte, el Jefe comunal anfitrión agradeció el constante acompañamiento del gobernador Valdés y por las 10 cuadras de cordón cuneta, “lo que nos permite seguir urbanizándonos bajo la protección de nuestro patrono para una ciudad más linda, segura y limpia, donde quien la visite quiera volver y quien habite no quiera irse”, afirmó.

A continuación se hizo el desfile de escuelas, fuerzas de seguridad, ex combatientes y agrupaciones gauchescas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error