Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

19 de agosto

 Corría el año 1840... y el general Lavalle llegaba a Mercedes, provincia de Buenos Aires, en su intento de acorralar a Rosas en su propio terreno. Lo hacía al frente del ejército que pusiera en sus manos la Provincia de Corrientes. 

 Allí en Mercedes se unieron las dos columnas que se habían abierto en Acerrifes el 14 de agosto; una al mando del coronel Vilela que avanzaba hacia Carmen de Areco y la otra a sus propias órdenes que se dirigían hacia San Antonio de Areco.

Rosas deja a Arana al frente del gobierno, a Mansilla en la defensa de la ciudad y se traslada el 17 de agosto a Santos Lugares a reclutar gente, mientras sus aliados se despliegan por todas partes ante la amenaza

El 6 de septiembre, sin disparar un tiro, levantó campamento alcanzando Luján. Desde la Cañada de Giles, el 9 de septiembre, escribe una carta a Montevideo dirigida a su mujer Dolores Correa contándole las vicisitudes de su marcha. Por entonces las diferencias iniciales de Francia con Buenos Aires fueron por cuestiones muy simples en su comienzo. Hacia dos años se trataba de obtener del gobierno de Rosas reparación sobre injusticias cometidas ante ciudadanos franceses y una legislación que corrija el decreto de 1821, dictado siendo gobierno Martín Rodríguez, dado que el Tratado de amistad, comercio y navegación que se firmó con Su Majestad Británica el 2 de febrero de ese año, estipulaba que los ingleses quedaban exceptuados de todo servicio militar obligatorio, con reciprocidad de trato para los argentinos en Inglaterra. Ahora Francia pretende un trato similar. Y La Comisión Argentina acuerda con Francia.Finalmente no se dio, dado que Lavalle, in entenderse hasta hoy, no se explica porque no remató su acción estando a las puertas de Buenos Aires y con Rosas a su merced.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error