Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Coninagro presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales

La entidad que nuclea a las cooperativas agropecuarias de la Argentina presentó ante varias comisiones del Senado su proyecto para fomentar las economías regionales. 

Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro) presentó ayer en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad durante el último año.

El dirigente estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero, el correntino Orlando Stvass, uno de los dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de Coninagro.

La convocatoria fue realizada por las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro Pequeña y Mediana Empresa, que preside la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales, y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside el senador Alfredo de Angeli.

Iannizzotto disertó y presentó el proyecto de Ley que es el resultado del trabajo realizado luego de varias giras por las zonas productivas del país. “La intención de nuestra entidad es darle visibilidad integral al campo argentino y ver, a través de distintas medidas, una mirada con políticas de Estado de largo alcance, medidas que pueden resultar de mucho progreso en las diferentes provincias y regiones productivas, vinculadas a la infraestructura, al financiamiento, a todo los que está relacionado al mercado interno y exportación”, indicó Iannizzotto.

El trabajo presentado tiene como fin “promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas de la Argentina, para que le den previsibilidad, financiamiento y podamos comenzar a solucionar el déficit habitacional de la ruralidad, la infraestructura hídrica, vial y energética”, sintetizó el mendocino.

El proyecto presentado propone, entre otros puntos, crear la condición de “Erpyme” (Pequeñas y Medianas Empresas de la Economía Regional), para las Pymes, cuya facturación deberá depender como mínimo en un 50% de la producción, industrialización o comercialización del producto de la economía regional a la cual pertenece.

Además, prevé el Foro Ejecutivo de Economías Regionales, en el ámbito del Consejo Federal de la Producción, para promover y velar por las acciones tendientes al desarrollo. También propone un bono fiscal de libre disponibilidad “cuando hay crédito que no le da utilidad al productor”.

Otro de los puntos importantes es el de Cooperativas de Crédito, junto a otros modelos asociativos y productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).  La meta es convertir productores en sujetos de crédito.

También el proyecto impulsa un “Programa Anticíclico” de las economías regionales, dada lo volatilidad que tiene la economía argentina. Y la creación de un “Fondo de Economías Regionales”, de casi 1.200 millones de pesos, modificando la actual Tasa de Estadística.

Y también la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para destinar sus recursos a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías regionales. 

Al terminar la exposición, el senador Dalmacio Mera (FpV-PJ - Catamarca) recordó que hay varios proyectos de ley fomento de economías regionales y manifestó que “sería bueno” que se traten en comisión. Asimismo, aseguró que “tenemos un nivel de pobreza rural muy importante” y que las políticas del Gobierno Nacional no favorecen al sector. En particular, se preguntó "cómo vamos a exportar si se desfinancia el Senasa y pidió a Coninagro una mirada general sobre esta situación.

Iannizzotto respondió que la expulsión de los productores es “cada vez mayor” y que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado interno y externo. Asimismo, destacó la importancia del Senasa e Inta y compartió la preocupación del senador respecto del financiamiento de los organismos. Por otro lado, explicó que desde Coninagro están trabajando en convenios puntuales con las entidades estatales para preservar sus funciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error