Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La devaluación achicó la oferta y los precios subieron 44% en un año

Por Ignacio Iriarte – Analista Ganadero

La incertidumbre y la confusión provocadas por la reciente devaluación, generaron una reducción en la oferta ganadera de entre 15 y 20 por ciento, con una fuerte baja en la actividad frigorífica.

Muchos productores se resisten a vender hasta que no aclare el panorama y se sepa la cotización cierta de muchos insumos. También esperan ver si la devaluación del peso continúa o no en las próximas semanas.

Esta restricción de oferta, que parece tender a regularizarse, ha provocado una fuerte suba del precio de todo el ganado. En promedio, se ubica un 20 por ciento por encima de junio último, y un 44 por ciento por arriba de un año atrás.

El salto supera claramente la inflación del último año (35 por ciento), con categorías como la vaca conserva, cuyos valores han aumentado un 66 por ciento desde septiembre del 2017. Lo más buscado: el novillo pesado, y la vaca, sea gorda, conserva o manufactura.

Ahora cabe esperar si este abrupto salto en los precios va a ser convalidado por la demanda en las próximas semanas, especialmente la que tiene relación con el consumo.

También habrá que ver si estos precios pueden mantener, en los próximos meses, la ventaja lograda frente a la inflación, dado que se esperan índices inflacionarios altos por varios meses más. La foto parece buena, habrá que esperar el desarrollo de la película.

La exportación tracciona cada vez más y está incursionando sobre ciertas categorías (vaca gorda, novillo entrepesado o liviano) y cortes (delanteros, rueda) que hasta hace poco eran terreno casi exclusivo del consumo interno.

El mercado puede fortalecerse aún más si, a esta incipiente competencia entre exportación y consumo, se le agrega alguna restricción estacional de la oferta, como la que está ocurriendo.

Stock

De acuerdo a los datos de la Primera Campaña de Vacunación contra la aftosa, correspondiente al otoño 2018, el número de terneros destetados aumentó con respecto al año 2010 en 2,56 millones de crías.

Del total de lo recuperado en los últimos ocho años, 1,23 millones (o sea el 48,3 por ciento) lo aportó la provincia de Buenos Aires, que ha tenido un papel protagónico en la recuperación del stock desde la gran liquidación del período 2007-2009.

Se destaca también el aumento en La Pampa (455 mil terneros), ubicándose en un segundo plano los aumentos en Entre Ríos (165 mil), Córdoba (153 mil) y Santa Fe (130 mil).

En cambio, la recuperación ha sido mucho más modesta en el NEA y NOA: Chaco (168 mil terneros), Santiago (108 mil), Formosa (64 mil), Salta (75 mil) y Corrientes (44 mil), mientras que Misiones perdió 16 mil terneros.

Las cinco provincias pampeanas (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos) aportan el 83 por ciento del aumento, mientras que Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Misiones contribuyen con sólo el 17,3 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error