Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Los argentinos y la obesidad

Quienes tienen exceso de peso, como una forma de justificar su situación, suelen decir -por lo general las mujeres- que “donde hay gordura hay hermosura”.

Más allá de toda explicación “lógica”, la obesidad es un tema preocupante en todo el mundo. Una cuestión que va en contra de la salud y condiciona la vida de quienes la padecen.

A propósito de esto, el último mapa mundial de obesidad reveló que en Sudamérica los hombres argentinos son los que más sobrepeso y obesidad tienen. De acuerdo con el informe, un 63,9% son gordos, mientras que 23,6% padece de obesidad.

Según precisa el organismo de salud de la ONU, tienen sobrepeso aquellos que registran entre 25 y 30 de índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilos por el cuadrado de la estatura. Los hombres de la Argentina son seguidos por los chilenos, con un 63,2% y por los uruguayos, con un 62,4%.

En cuanto a la obesidad, le siguen también los varones chilenos (23,3%) y los uruguayos (22,5%). De acuerdo con la OMS, se considera que un hombre es obeso cuando su IMC es mayor a 30. Por ejemplo, alguien que pesa 100 kilos y mide 1,80 tiene un IMC de 30,8.

Sin embargo, las mujeres argentinas tienen una mejor situación, ya que ocupan el quinto lugar del listado de sobrepeso de Sudamérica, con un 59,7%. El ranking lo lideran las venezolanas (63,5%), las chilenas (63%), las peruanas (62%) y las uruguayas (60%). En cuanto a la obesidad, las mujeres son las cuartas de la región, con un 28,9%; en Chile son obesas el 32,2% de las mujeres, en Uruguay el 30,6%, y en Venezuela el 29,4%.

“En Argentina, hay un alto consumo de grasas, azúcares refinados y sal en las comidas y bebidas. Somos el país latinoamericano con mayor consumo de gaseosas por habitante y tenemos un bajo consumo de frutas y verduras: deberíamos consumir 5 porciones por día y apenas llegamos a 2”, explicó tiempo atrás Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición y Diabetes y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

“Si a este exceso de calorías 'vacías' le sumamos la falta de actividad física se explica que los hombres argentinos tengamos el récord de la región. Esto también se observa en la mujer pero en menor grado porque las mujeres tienden a cuidarse más y tienen mayor movimiento en lo cotidiano, por la limpieza del hogar y el cuidado de los hijos”, agregó.

El sedentarismo no es sólo un tema de niños. También los adultos pasamos tantas horas frente a una pantalla, dormimos poco, comemos apurados y hacemos tan poca actividad física que la obesidad y el sobrepeso dejaron de ser cuestiones excepcionales.

Mónica Katz, directora del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, señaló: “El sobrepeso y la obesidad se ve menos en las mujeres por la insatisfacción corporal. El impacto que tienen los trastornos de la alimentación y el dietismo -vivir a dieta- en las mujeres, especialmente en la adolescencia, minimiza la obesidad generada por la cultura”. Y advirtió: “En nuestro país tenemos una exitosa campaña antitabaco pero la antiobesidad no existe. Ese desacople tiene consecuencias: hay gente que subió 10 kilos después de dejar de fumar”. 

Hay que tener en cuenta que la obesidad suele provocar hipertensión, diabetes, colesterol elevado, infartos, ACV, apneas, várices, artrosis, pancreatitis, hígado graso y algunos tipos de cáncer. El obeso vive, en promedio, 7 años menos que alguien con peso normal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error