Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivo: desde hoy comienza a regir el nuevo costo de la tarifa plana de $19

Luego de la habilitación de Nación, desde los primeros minutos de este viernes el pasaje del servicio de transporte público se incrementa un 75%. Los usuarios demandan que las mejoras comiencen a implementarse. 

Transcurridos 25 días del anuncio municipal, a partir de hoy entra en vigencia el nuevo precio de la tarifa plana del servicio de transporte público, que pasó de valer $11 a $19.

El incremento del 75% en el costo del viaje implica la construcción de más refugios de pasajeros, la ampliación de trazas en algunas zonas y la mejora de frecuencia de las unidades.

Tras la aprobación del incremento del precio del boleto aprobado por el Concejo Deliberante en el mes de diciembre y a pesar del anuncio municipal de que el mismo se aplicaría desde el 1 de enero, el nuevo costo del servicio comienza a aplicarse desde hoy en nuestra ciudad.

Como lo anticipó El Litoral, desde los primeros minutos de este viernes el costo del servicio es de $19, implicando un incremento del 75%, lo que va en detrimento del bolsillo de los usuarios, quienes todavía solicitan las mejoras que tuvieron que haberse implementado tras los anteriores incrementos concedidos por parte de la Comuna, pero que no tuvieron eco en el sector empresarial.

En declaraciones a El Litoral, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Comuna, Jorge Sladeck, indicó que desde Nación han sido habilitados para cobrar la nueva tarifa desde ayer, pero que se decidió aplicar el recambio de precios hoy, a fin de poder avisar a los usuarios sobre su entrada en vigencia y evitar sorpresas.

Mejoras

El año pasado los dos incrementos de tarifa, que elevaron el precio del viaje a $11, implicaron la construcción de 100 refugios de pasajeros, la ampliación de trazas en los barrios y mejora en la frecuencia de las unidades. 

Y si bien hasta el momento sólo se habilitó una línea en la zona del complejo Santa Catalina, las mejoras que se han planteado durante cada análisis de algún incremento del precio del boleto no se han ejecutado, por lo cual los reclamos persisten en los usuarios quienes constantemente deben lidiar con todos los inconveneintes que genera la prestación del servicio de transporte.

Costos

Un usuario promedio que desde hoy debe viajar dos veces por día, durante 5 días, tendrá un gasto semanal de $190 y mensual de $760. Mientras que un pasajero que viaja 4 veces por dia, durante 5 jornadas, gastará $380 y por mes el monto será de $1.520.  

Se debe considerar que esta readecuación tarifaria im% ya que hasta marzo (del año pasado) la tarifa plana era de $7,68, luego subió a $9,50 y finalmente ascendió a $11, precio que  dejará de regir desde hoy.

Ante este incremento, desde la Defensoría de los Vecinos, Usuarios y Consumidores y el foro de barrios avanzarán con un recurso de amparo a fin de frenar la continuidad de la medida que afecta a miles de usuarios. “De acuerdo con un análisis hecho por la Defensoría con proyección hasta mayo de 2019 determina un precio de $15,30 a $17,60”, desde la entidad sostienen que realizarán la presentación correspondiente en los próximos días.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Desvíos: usuarios reclaman mayor información

Dado los diferentes desvíos en cuanto a la traza habitual de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros, como consecuencia de obras de bacheos y por el inicio de los Carnavales Barriales que se iniciaron ayer en el barrio Bañado Norte, algunos usuarios denunciaron que los choferes no informan sobre los cambios que van a realizar en cuanto al recorrido.
Pasajeros de colectivos denunciaron que ante obras de bacheo, accidentes y otras eventualidades, los choferes no brindan información sobre los cambios en el recorrido que van a realizar, por lo que en reiteradas ocasiones terminan descendiendo en otras zonas muy alejadas de su parada habitual, lo que implica no sólo una complicación en materia de tiempo, sino también algunas veces supone riesgos en materia de seguridad.

 

Recolectarán firmas en contra de la suba del boleto

Desde el Foro de Comisiones vecinales invitan a toda la comunidad a sumarse hoy, desde las 9, a firmar un petitorio en rechazo del incremento del boleto del servicio de transporte público que desde hoy tendrá un costo de $19.
El encuentro está previsto en la plaza Cabral, donde -según indicaron desde el Foro- no sólo estarán recolectando las rúbricas, sino también brindarán información sobre las intenciones del sector empresarial Setuc, considerado el mayor beneficiario del incremento del precio de la tarifa plana del servicio.
Del mismo modo, convocan a todos los sectores sociales, vecinos y trabajadores a que se acerquen a fin de lograr juntar más de 5.000 rúbricas para el petitorio que será entregado a la Comuna.