Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Se despidieron del Congreso 3 diputados correntinos que dieron que hablar

Se les venció el mandato a cuatro de las siete bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados, sólo de ellos uno renovó. Desde 2015 realizaron una labor que los dio momentos de protagonismo y muchas polémicas.
Corrientes tiene 7 bancas en la Cámara de Diputados, vencieron 4 mandatos este 10 de diciembre.

por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

Este 10 de diciembre se le vencieron los mandatos a los diputados nacionales peronistas José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías y al radical Julián Dindart, renovando su banca el primero. En cuatro años tuvieron un rendimiento dispar y momentos donde se hicieron notar, siendo objeto de severas críticas.

Todos asumieron formalmente en 2015 en un marco de incertidumbres por la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia. Llegaban para reemplazar a Ana María Perroni (PJ), Fernando Marcópulos (Democracia Cristiana) y Agustín Portela (UCR); Ferreyra fue reelecta.

Desde hoy martes 10 llegarán además de Ruiz Aragón, Nancy Sand (PJ), Jorge Vara (UCR) e Ingrid Jetter (PRO). Tienen mandato hasta 2021 Jorge Antonio Romero (PJ), Estela Regidor (UCR) y Sofía Brambilla (PRO).

Críticas y silencio

Tras 6 años como ministro de Salud, Julián Dindart llegó al Congreso para sumarse al bloque de Cambiemos en la Cámara baja. Fue por lejos el más cuestionado de los diputados correntinos.

Por su perfil no sorprendió que se lo elija en la presidencia de la Comisión de Familia. Las críticas fueron inmediatas por parte de la oposición, le recordaban las declaraciones que había realizadoen 2012 cuando aseguró que había mujeres que se embarazaban por la asignación universal por hijo.

Lejos de esquivar a las críticas Dindart defendió sus frases acrecentando la polémica. No lo respaldaron las estadísticas oficiales ni su bloque, y por la ola de repudios tuvo que renunciar a la comisión el 1° de julio de 2016.

Por fuera de ese momento, Dindart estuvo siempre lejos de los reflectores, entre 2016 y 2017 dijo apenas 10 palabras en las sesiones y fueron: “Señor presidente: deseo aclarar que mi voto ha sido negativo”. Su único discurso lo realizó en junio de 2018 en la sesión en la que se dio media sanción a la legalización del aborto, proyecto para el que votó en contra.

 

En 4 años el saliente radical presentó sólo 11 proyectos como firmante, el último en junio de este año. De todos los correntinos cuyos mandatos vencieron es el menos laborioso y siempre acompañó a la gestión de Mauricio Macri en los temas más candentes.

En su gestión hubo 520 votaciones en Diputados, estuvo ausente en 111. En las que estuvo presentes se inclinó por 312 afirmativos, 92 negativos y 4 abstenciones.

La que más habló

En las elecciones de 2011, Araceli Ferreyra estaba en el cuarto lugar de la lista del Frente para la Victoria. Sin embargo el fallecimiento de Hugo Perié y la aplastante victoria kirchnerista le dieron una banca la Cámara de Diputados de la Nación. En 2015 logró ser reelecta.

Año a año estuvo entre las bancas que más hablaban durante las sesiones y en los temas más destacados de la actualidad nacional siempre dio a conocer sus puntos de vista. En los momentos en los que más se hizo notar fue cuando se trataban iniciativas relacionadas al colectivo feminista, como la Ley Micaela o la legalización del aborto.

Ferreyra es una histórica adherente a las iniciativas para lograr la ley por la interrupción voluntaria del embarazo, desde hace varios años reclama por la temática. Fue durante aquellos meses de 2018 en los que más visible fue su postura.

En 8 años la peronista formó parte de 985 proyectos presentados, siendo firmante de 191 de ellos. En su segundo mandato los números fueron de 665 y 118 respectivamente, siendo por lejos la más activa de todos los diputados salientes.

La gran mayoría de las iniciativas que presentó se trataron de proyectos de beneplácitos y repudios sobre asuntos internacionales como internos. También reclamó por la revisión de tarifas de servicios públicos.

Entre 2011 y 2019 hubo de 927 votaciones, estando ausente en 211. Votó por el sí 585 veces, por el no 124 y se abstuvo en 7 oportunidades.

Entre 2016 y 2018 fue la integrante correntina de la Cámara baja que más habló, ya que en 2016 dijo 16.627 palabras (19° del total); en 2017, 17.940 (8°); y en 2018, 16.308 (10°). Todavía no se difundieron los datos de 2019.

 

 

Turismo y un plagio

Oscar Macías fue la pata sciolista de la lista correntina del PJ en las presidenciales de 2015. Este goyano llegó a un Congreso que vivía el quiebre de la bancada del Frente para la Victoria y se inclinó por el Peronismo Federal, a veces algo cerca del macrismo y lejos del kirchnerismo.

Las primeras críticas que recibió llegaron rápido desde el sector K, cuando en marzo de 2016 votó a favor de la negociación con los denominados“fondos buitres” al igual que Carlos Rubín. En diciembre de 2017 se manifestó en contra de la reforma previsional, pero no se salvó de los cuestionamientos ya que se lo acusó dedar quorumcuando Cambiemos no reunía los números necesarios.

Su momento de mayor popularidad fue durante el debate por la legalización del aborto cuando en plena Cámara brindó un discurso que resultó un plagio a una exposición de la ensayista Laura Klein. Paradójicamente el goyano votó en contra, aunque su “homenajeada” en realidad argumentaba a favor.

 

 

Macías luego aclararía que no hubo mala intención en el plagio en uno de sus pocos discursos.

Fue el firmante de 48 proyectos, casi todos vinculados a la declaración de interés de la Cámara a eventos turísticos que se desarrollaron en la provincia.

De las 520 votaciones tuvo 271 votos afirmativos, 28 negativos y 9 abstenciones. Faltó a 212.

Camporista reelecto

A José Ruiz Aragón, conocido como “Pitín”, se le venció su mandato este 10 de diciembre. No obstante logró la reelección al encabezar la lista de Diputados Nacionales del Frente de Todos en las últimas elecciones.

Referente local de La Cámpora, con 28 años era el más joven de los 4 correntinos que asumieron en 2015, curiosidad que repite en esta oportunidad a los 32. Vio cómo su bloque no paraba de perder miembros pero siempre se mostró fiel al kirchnerismo, aún en sus peores momentos.

Votó en contra de todas los proyectos más icónicos del macrismo, como el acuerdo con los hold outs, la reforma previsional y los presupuestos. Siempre apegado al libreto K.

Fue severamente criticado junto con otros integrantes de su espacio en las fuertes discusiones que hubo cuando en octubre de 2018 se debatía el Presupuesto. Hubo acusaciones cruzadas en torno a qué motivó las situaciones rayanas a la violencia que varios kirchneristas tuvieron con los que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Ruiz Aragón fue el firmante de 52 proyectos, entre los que se destacan una ley de semillas,el día nacional del tereréy un fondo fiduciario de asistencia para el Litoral y el Nordeste por las inundaciones de 2017

De las 520 votaciones votó a favor 174 veces y en contra 113, con sólo 5 abstenciones. Faltó a 228.

Entre 2016 y 2018 fue constante en su nivel de discursos, hablando en torno a las 2 mil palabras cada año. Lejos estuvo de los más habladores de la Cámara pero segundo entre los 4 analizados.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error