Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Remates

Además del costo de vacunar, la campaña antiaftosa también tiene altos intereses

A los problemas financieros que atraviesa la ganadería, el aumento en el costo de las campañas contra la aftosa es permanente. Además, advierten que los intereses por morosidad se incrementaron considerablemente. 

Desde el sector ganadero advirtieron los problemas que atraviesan los productores para hacer frente a los costos de la vacunación contra la fiebre aftosa, donde además de los permanentes aumentos de precios que se dan entre las campañas, se suman altos intereses por morosidad para quienes no abonan la vacuna y el costo operativo. Desde la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) señalaron que los intereses subieron en los últimos meses, pero también fue de la mano con una elevada suba de la cantidad de deudas que afronta el ente sanitario.

A los $71 por animal vacunado que deben pagar los productores en esta segunda campaña anual contra la fiebre aftosa -que finaliza el 31 de diciembre- algunos productores advirtieron por los intereses que se aplican por morosidad. Si bien existe la posibilidad de un pago contado y una financiación a 30 días ($74,55 cuesta la vacunación pagando a un mes), los productores que se atrasan en el pago deben afrontar fuertes incrementos por morosidad.

“Antes te aplicaban el interés del descubierto de cheque del Banco Nación, pero ahora estamos viendo que el porcentaje aumentó”, explicó un productor ganadero a El Litoral Remates. 

En este sentido, la queja fue más allá debido a los permanentes aumentos que se dan en el precio de la vacuna y el costo operativo, que se vienen incrementando incluso por encima del porcentaje de inflación.

Desde el lado de la Fucosa, entidad provincial que lleva adelante las vacunaciones contra aftosa, y que también manejan las cuestiones financieras, admitieron que el interés por morosidad se incrementó. “Antes estaba a la par del descubierto de cheques del Nación, pero vimos que el aumento de costos que tenemos es mayor, y ahora pusimos un intermedio entre el descubierto del Banco Nación y el porcentaje de inflación”, explicó Ignacio Martínez Alvarez, presidente de la Fucosa.

El dirigente también advirtió que en las últimas campañas aumentó considerablemente el nivel de morosidad en las campañas antiaftosas. “Tenemos productores que están debiendo dos o tres campañas atrás, y eso repercute en las finanzas de la fundación, que cuando tiene que salir a reponer vacunas, se encuentra con otro precio del que el productor tuvo que haber pagado”, señaló Martínez Alvarez.

En este sentido, el titular de la Fucosa informó que “el 1º de diciembre aumentó de nuevo el precio de la vacuna del laboratorio, y lo que estamos recaudando en esta campaña y tenemos que invertir para la próxima, ya nos encontramos con otro precio a la hora de ir a comprar la dosis”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error